Canarias: La devolución de la renta (IRPF)

0
65

El día 02 de julio del presente año termina el plazo para presentar la declaración de la renta del ejercicio 2017. Una vez presentado este impuesto (modelo 100) con resultado a devolver, ¿Cómo se realiza esta devolución?, ¿cuánto tiempo hay que esperar para que Hacienda nos pague lo que nos debe?

La devolución no es automática, aunque en algunos casos es casi inmediata. Otros tienen peor suerte y la devolución se hace de rogar. ¿Por qué ocurre esto? Porque en determinados casos la Administración procede a comprobar los resultados, a pedir información o, simplemente a revisar determinadas declaraciones presentadas.

Para obtener información sobre el estado de tramitación de la devolución de Renta 2017, se puede acceder a la página web de Hacienda – www.aeat.es – o llamar al teléfono 901335533. En el momento de que ya se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, en la información de la pagina web aparecerá el mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

La Agencia Tributaria dispone de hasta seis meses, desde el último día del plazo de presentación de las declaraciones, para proceder a devolver estas cantidades. Si transcurre el plazo de seis meses sin que haya sido ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la administración, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario correspondiente desde el día en que finaliza ese plazo de seis meses y hasta la fecha en que se haga efectiva la devolución.

Es importante destacar que Hacienda tiene hasta seis meses para devolver, pero transcurridos esos seis meses, el contribuyente debe exigir el pago de la cantidad junto con los intereses de demora tributarios.

Por eso es muy importante que el ciudadano cuente con un buen asesoramiento fiscal como el que realizamos en Al Asesores, donde también nos ocupamos de la devolución del IRPF. Un trato personalizado y adecuado para nuestros clientes.

Abogada Asunción Laynez

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

7 + 1 =