Gran Canaria: los remedios naturales tienen efectos positivos en la salud y sistema inmune de los peces

0
201

Un investigador del instituto universitario ECOAQUA lidera un proyecto que demuestra que los extractos de hierbas naturales sirven para reforzar en un 50% la salud y bienestar de los peces

Chamberlain, presidente de la Global Aquaculture Alliance, aboga en el ISFNF 2018 por una mejora del control del bienestar animal a través del fomento de la bioseguridad y de una alimentación más ecológica

Los extractos de plantas naturales conocidos por su uso terapéutico entre los humanos también pueden proporcionar efectos positivos en la salud y bienestar de los peces criados en acuicultura.

Así lo aseguró hoy el investigador canario Daniel Montero, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y coordinador científico de Instalaciones Acuícolas del instituto universitario ECOAQUA, durante su intervención en el Simposio Internacional sobre Nutrición de Organismos Acuáticos y Alimentación (International Symposium on Fish Nutrition and Feeding – ISFNF), que se viene desarrollando desde el paso domingo 3 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.

Las diferentes plantas poseen varios beneficios para la salud de los peces, en los que se incluyen propiedades antibacterianas, el equilibrio hormonal y el apoyo a los sistemas inmunológico y digestivo.

En concreto, explicó Montero, el proyecto PROINMUNOIL PLUS, que desde 2017 viene desarrollándose en ECOAQUA bajo el paraguas del programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, ha testado en Gran Canaria una mezcla de aceites de ajo y de esencias de plantas labiadas (como por ejemplo, el romero) en dietas para lubina, con una mejora del 50% en la resistencia a enfermedades y el bienestar de esta especie.

En esta investigación han intervenido cuatro científicos del instituto ECOAQUA, que han seleccionado a la lubina por ser el pez más importante de la acuicultura canaria, con una producción de 5.507 toneladas en el Archipiélago, siendo la tercera comunidad autónoma en España tras Murcia (8.164t) y Andalucía (1.605t). Tras la lubina se sitúa la dorada, con 2.492 toneladas producidas en las islas, siendo también la tercera región en el ranking estatal según figura en el informe anual deAPROMAR 2017. En este caso la Comunidad Valenciana se sitúa en el primer puesto (5.619t) seguida de Murcia (3.368t).

En la necesidad de mejorar el bienestar y la salud de los peces coincide George Chamberlain, presidente de la Global Aquaculture Alliance, que subrayó, además,la importancia de que el uso de este tipo de sustancias terapéuticas se extienda en el sector, ya que el uso de antibióticos está completamente restringido para evitar la creación de resistencias, lo que permitirá contrarrestar los efectos negativos derivados de la producción intensificada y del cambio climático. “El 90% del calentamiento global que se produce lo recibe no solo la tierra sino también los océanos, lo que provoca un incremento del deshielo en la Antártida y un aumento de la temperatura global del agua”, explicó.

Abogó, pues, por una mejora del control del bienestar animal a través del fomento de la bioseguridad y de una alimentación más ecológica para los peces, moluscos y crustáceos. “Hay que promover una optimización del tratamiento de residuos y del equilibrio icónico, con sistemas de alimentación más eficientes en las piscifactorías que ayuden a la prevención de enfermedades”, subrayó.

En la mejora del sector acuícola, para que la producción se desarrolle de una forma dietética y ecológica, con la correspondiente fiscalización para los productores en caso de incumplimiento, están jugando un papel fundamental los distintos organismos de control que se han creado para evaluar la calidad medioambiental de la industria, una de ellas la que preside el propio Chamberlain, Global Aquaculture Alliance. Destacó también, en este sentido, la labor de la ‘Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria’ (GFSI por sus siglas en inglés), de la ‘Iniciativa Global para los Productos Pesqueros Sostenibles’ (Global Sustainable Seafood Initiative – GSSI), o del ‘Programa Mundial de Cumplimiento Social’ (Global Social Compliance Programme – GSCP).

El investigador americano destacó también cómo la acuicultura se ha convertido en una fuente de riqueza. El empleo en el sector ha crecido más rápido que la población mundial, ocupando de forma directa a 19 millones de personas en la actualidad y siendo la base del medio de vida de muchos millones más. Como ejemplo de ello puso a China, principal productor tradicional de acuicultura del mundo, y a Ecuador, un país en la que la acuicultura está suponiendo un revulsivo, de forma que la producción del langostino en piscifactorías genera ya más beneficios que la de la banana.

Más de 500 investigadores han participado en el ISFNF 2018

Hoy finaliza en el Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus la XXVIII edición del Simposio Internacional sobre Nutrición de Organismos Acuáticos y Alimentación, que ha estado organizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto ECOAQUA y el Comité Científico del ISFNF, y ha reunido a más de 500 investigadores internacionales procedentes de 43 países.

Este foro,  que se celebra desde hace 40 años con periodicidad bianual, y es la segunda vez que tiene lugar en Canarias, ha puesto en marcha 100 presentaciones orales, 300 posters y diversas conferencias y ponencias, relacionados, entre otros temas, sobre la utilización de las materias primas usadas en las dietas de acuicultura de peces y crustáceos, la intersección entre la genética y la nutrición, y las aplicaciones prácticas de la investigación en nutrición.

El Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC está dedicado a la promoción de la investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y uso sostenible de los recursos costeros, además del desarrollo de la acuicultura sostenible, con el objetivo de abordar de manera multidisciplinar el ámbito del medio marino y su problemática, así como el estudio y gestión de los recursos naturales.

El ISFNF 2018 ha contado con el patrocinio principal de Skretting y la Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura (Bioasis Gran Canaria) a través de la Spegc, y el apoyo del Acuario Poema del Mar, DSM, Aker Biomarine, Evonik, Nutriad, Sparos, Phileo, Adisseo, Darling Ingredients y NexPro.

http://www.isfnf2018.com

foto (Angel Medina): Daniel Montero, coordinador científico de Instalaciones Acuícolas del instituto universitario ECOAQUA.

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

− 2 = 2