De las mantas a las capas: un fenómeno curioso
Las muchas referencias históricas existentes sobre la manta que los campesinos canarios utilizaban como indumento de protección cuentan un fenómeno curioso: el frío y la humedad de las zonas altas y húmedas de la isla provocaron el paso de las mantas, normalmente importadas de Inglaterra, de las camas a la vestimenta de los hombres de campo. La raíz del uso de la prenda se hunde en los fuertes contactos comerciales existentes entre Canarias e Inglaterra. Las mantas importadas eran del color blanco natural de la lana, con algunas rayas de color azul cerca de los extremos. Eran impermeables, característica que las hacía grandes aliadas contra la lluvia y el frío. La manta se doblaba en dos mitades, se enrollaba al cuello y se utilizaba como una capa.
El origen controvertido del nombre
Según Juan de la Cruz, especialista en indumentaria tradicional canaria y técnico del Museo de La Carta en Valle de Guerra, el nombre de la prenda en realidad no es esperancera. Este término fue acuñado por el grupo folclórico de La Laguna, Los Sabandeños, pero la denominación correcta sería simplemente la manta. Su uso real era el de servir como manta de cama. El estudioso inglés Alfred Diston, autor de una de las obras más extensas y costumbristas sobre el traje canario publicada en el siglo XIX, en su libro Costumes of the Canary Islands se refiere a la prenda exclusivamente cuando habla de Tacoronte, escribiendo textualmente que raramente se veía un habitante sin esta prenda de consuelo. Curiosamente, en el capítulo dedicado a los habitantes de La Esperanza, donde popularmente se sitúa el origen de esta prenda, no se hace ninguna mención de la misma.
De la función práctica al símbolo identitario
El primer uso de la manta entre Los Sabandeños se atribuye a Enrique Martín, Quique, fundador y codirector del grupo. Alrededor de 1967, buscando fórmulas para vestir de forma homogénea a los componentes del grupo que comenzaba y que aún no tenía ninguna imagen pública, se le ocurrió la idea de colocar una manta de su propiedad sobre los hombros de aquellos primeros sabandeños, que fueron fotografiados de esta forma para ilustrar los primeros discos. Así nació la imagen que todos conocemos de Los Sabandeños y que ha convertido la manta tinerfeña, esperancera o sabandeña en un símbolo de identidad. Con el tiempo, la prenda ha adquirido un fuerte valor identitario y es hoy vestida durante fiestas populares, recreaciones históricas, eventos folclóricos y celebraciones ligadas a la cultura canaria.
Recuperación artesanal y reinterpretación contemporánea
En los últimos años, artesanos e instituciones culturales están trabajando en la recuperación de las técnicas textiles tradicionales. La manta esperancera se realiza hoy artesanalmente con hilado de lana merino cien por cien natural, con dimensiones de 2,60 por 2,15 metros. Se dobla en dos partes de diferentes dimensiones: la más larga es la externa, que llega debajo de las rodillas. En mayo de 2025, la Semana Internacional de la Moda de Tenerife rindió tributo a la manta esperancera, homenajeando al diseñador José Acosta, cuya visión modernizada y eminentemente estética de la manta esperancera ha protagonizado recientemente un espectacular desfile de alta moda en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, y al maestro artesano Vito Modesto, incansable custodio de la tradición y artífice de la confección de esta pieza textil durante más de cuarenta años.
Un símbolo de identidad viva
Hoy la manta esperancera se ha convertido en un símbolo de la indumentaria tradicional de Canarias y es un claro ejemplo de artesanía canaria que se ha ganado un lugar único en el vestir, en parte gracias a la utilización de estas mantas por parte de los grupos folclóricos como Los Sabandeños o Los Gofiones. En la plaza de La Esperanza, desde donde comienza el Bosque del Adelantado, se ha colocado una estatua dedicada a la manta esperancera, símbolo tangible de cómo la tradición puede convivir con la modernidad.
Fuentes • BienMeSabe.org - La indumentaria tradicional y la manta esperancera en El Rosario • Casa de los Balcones - Artesanía Canaria: Manta Esperancera • El Canario - La Manta Esperancera • El Cultural de Canarias - La manta tacorontera • Ayuntamiento El Rosario - La Manta Esperancera • Ayuntamiento El Rosario - Homenaje a la manta esperancera (mayo 2025) • Gobierno de Canarias - Canal del Área de Tecnología Educativa