Bodegas Finca Makaronesia: un proyecto enológico en las “islas benditas”

0

Bodegas Finca Makaronesia: un proyecto enológico en las “islas benditas”

En este artículo quiero detenerme en el concepto de “vino natural”. Este término no tiene una verdadera definición, ya que en el vino se utilizan sustancias que ya están presentes en el mismo, por lo que todos los vinos entran en el concepto de “natural”. Se distinguen los vinos en función del tipo de elaboración: biodinámica, biológica, tradicional, mínima intervención, etc…

Este mes os llevo al Valle de La Orotava en la Bodega Finca Makaronesia. Este proyecto representa un “relevo generacional” de tres hermanos Juan Felipe, Mercedes y Séfora García Rodríguez. Tres hermanos provenientes de sectores diferentes que por coincidencias de la vida han vuelto a casa y en particular a la viña del padre.

Felipe, el mayor de cinco hermanos, diplomado en Turismo en la UNED se dedicaba al sector turístico de la isla, hasta que dos casos de trombosis y la pandemia pusieron un freno a su carrera profesional en ese ámbito. Así que decide ocuparse de la naturaleza y seguir su ritmo para recuperar la salud. Mercedes se dedicó al mundo de la moda, fue un viaje a América Central que la puso en contacto con la agricultura biológica y que la impulsó a volver a la isla para ocuparse del terreno de su padre. A su regreso se preocupó de estudiar técnicas de biodinámica, permacultura, etc. para poder utilizar para mejorar el cultivo del suelo. Séfora, la más pequeña, graduada en educación infantil, ayudando a los padres en el campo, se da cuenta de que los momentos en medio de la naturaleza se convierten en una terapia en la que encuentra un escape del ritmo de la vida de la ciudad y así se une al proyecto de los hermanos mayores.

Finca Makaronesia posee un viñedo de Listan Negro criado con el método tradicional de La Orotava, el “cordón trenzado“, las vides bien dispuestas y ordenadas están rodeadas de plantas medicinales y aromáticas que liberan aromas cítricos y balsámicos para el viñedo. En la misma parcela se encuentra la bodega donde se elabora y embotella a mano el vino. ¡El nombre “Makaronesia” es un juego entre “Macaronesia” (el término procede del griego μακάρων νησοι o μακάρων νήσοι “islas benditas” y es el nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico norte) y la letra “k” en lugar de la “c” porqué será comercializado un café de la misma finca cui nombre empieza con la letra “k”! El vino producido es un tinto y es una edición limitada de 250 botellas, Marañuela. El nombre deriva de una planta particular presente en el viñedo y dibujada en la etiqueta.

Los racimos de uva enteros se someten a prensado manual (¡como se hacía una vez!) y se colocan en el lagar abierto donde fermentan con las mismas levaduras presentes en el viñedo (autóctonos). A continuación, el vino se refina durante cinco meses en un almacén de acero inoxidable y un mes en una barrica americana de cuatro años.

Marañuela se presenta de un rojo oscuro con reflejos violáceos, desprendiendo aromas de cereza, balsámicos y especiados. A pesar de los 14%vol., el alcohol está perfectamente integrado, por lo que el vino resulta fresco y el tanino, aunque joven, deja una agradable sensación astringente con una persistencia media.

La bodega se puede visitar con degustación de vino.

Lucia Montalbano

Dottoressa in Viticoltura e Enologia

Instagram: @redwine_fever E-mail: lucired94 @ gmail.com

Noticias y Eventos en Tenerife

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui