MADRID: EL EMBAJADOR GUARIGLIA SE REÚNE CON EL CDA DE LA CÁMARA DE COMERCIO ITALIANA PARA ESPAÑA

0

MADRID: EL EMBAJADOR GUARIGLIA SE REÚNE CON EL CDA DE LA CÁMARA DE COMERCIO ITALIANA PARA ESPAÑA

El nuevo Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha tenido hoy un primer encuentro por vídeo conferencia con el Consejo de Administración de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS).

Tras ser introducido por el Presidente de la Cámara Marco Pizzi, el Embajador Guariglia ha valorizado el papel de la asociación en la representación y promoción de los intereses italianos en España y en la realización de nuestras iniciativas promocionales en el país ibérico, y también en el desarrollo de la colaboración con grandes empresas españolas asociadas a la Cámara de Comercio que invierten en nuestro país.

Guariglia ha subrayado el papel que Italia y España están desarrollando en Europa para el lanzamiento de medidas en apoyo a la economía, como el fondo de garantía contra el desempleo (SURE) y, sobre todo, para impulsar la negociación sobre el fondo para la recuperación “Next Generación EU”. El Embajador ha explicado las principales medidas contenidas en el “Pacto para la Exportación” que fue firmado la semana pasada en la Farnesina con la participación de las principales administraciones y asociaciones de categoría italianas, importante herramienta para relanzar las exportaciones italianas.

A continuación ha tenido lugar la presentación de los miembros del Consejo Directivo de la CCIS – que incluye importantes empresas entre las que figuran Iveco, Generali, Intesa Sanpaolo, Negrini, Mediaset, Eni, Endesa (Grupo Enel), Autogrill, Ferrero, Unidad Editorial (Grupo Rcs), Reale Assicurazioni, Cellenex Telecom, Brembo, Esprimet, Saras Energia, Italfarmaco – y se ha ilustrado la actividad llevada a cabo por la Cámara en el periodo del “estado de alarma” proclamado por las autoridades españolas el 14 de marzo y prorrogado hasta el 20 de junio.

Interactuando con las numerosas empresas presentes, el Embajador ha subrayado la fuerte sintonía de propósitos que une Italia y España en la coyuntura actual, destacando cómo ésta crea las condiciones más propicias para un impulso adicional a la colaboración económica bilateral, que ya ve a España como un socio comercial estratégico.

El encuentro de hoy – declaró el diplomático, que ha llegado a Madrid hace pocas semanas – me ha permitido conocer las actividades de algunas de las principales empresas que operan entre Italia y España y recoger sus exigencias y sugerencias. He constatado una gran cohesión entre empresas e instituciones. Junto con la conciencia de la complejidad del reto, he encontrado un gran deseo del Sistema Italia en España de trabajar para volver a empezar, manteniendo y fortaleciendo aún más las importantes posiciones que tenemos en este mercado. Estoy convencido de que lo conseguiremos – añadió Guariglia – tal como hicimos durante la larga crisis de 2008 que golpeó muy duramente a España. Además, a diferencia del pasado, el sistema económico podrá contar con cuantiosos recursos públicos, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, que estoy seguro que las economías italiana y española podrán aprovechar para volver a encontrar rápidamente un camino de crecimiento”.

En la misma línea se expresó el Presidente de la Cámara Pizzi. “Nos encontramos, es inútil negarlo, en un momento complejo para nuestros países, para nuestras empresas y para la misma Cámara, que es una realidad que en este momento sufre las consecuencias de la crisis debida al coronavirus y vive las mismas complejidades de muchas empresas: ralentización de la actividad, reducción de la facturación, exigencia de repensar esquemas laborales y ámbitos de iniciativa – explicó Pizzi -. En un momento tan complejo la CCIS está lista para aportar su contribución con el fin de relanzar las acciones promocionales del Sistema Italia en España, con la dinámica operativa que siempre la ha caracterizado”.

Según datos españoles, en 2019 el intercambio comercial entre Italia y España fue de 43.700 millones de euros. El stock de inversiones italianas en 2018 (último dato disponible) fue de 33.200 millones de euros.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

80 − 78 =