El Cabildo de Tenerife advierte del peligro para las aves que supone el uso de trampas de pegamento para roedores

0

El Cabildo de Tenerife advierte del peligro para las aves que supone el uso de trampas de pegamento para roedores

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS) de La Tahonilla  ha elaborado un material divulgativo que advierte del peligro que conlleva para las aves el uso de trampas de pegamento para roedores. Cada año ingresan en el Centro de La Tahonilla un número considerable de ejemplares de rapaces a causa de interacciones con estas trampas de pegamento para roedores.  A pesar de que estos casos han ido disminuyendo a lo largo de los años gracias a las labores de concienciación del centro, aún se siguen registrando debido a esta problemática.

El uso de trampas de pegamentos para roedores es una práctica no recomendada comúnmente difundida por toda la isla en zonas de cultivos, bosques e incluso zonas protegidas.  Debido a lo económicas que son y su fácil adquisición, hace que su uso esté ampliamente extendido. No obstante, dichas trampas son consideradas fantasma, es decir, afectan a cualquier individuo que interaccione con las mismas. Así, las aves rapaces son un grupo que se ve muy afectado. Al intentar estas cazar a un roedor que se halla en la trampa, su plumaje se ve afectado y como consecuencia directa aparecen problemas de vuelo, dificultad para acceder al alimento, y en el peor de los casos la muerte.

A pesar de que la mayoría logra sobrevivir y volver al medio natural, la recuperación de estos animales afectados es muy larga y tediosa, pues hay que tratar con sumo cuidado las plumas y limpiarlas sin dañarlas. Dependiendo de la gravedad pueden pasar hasta 10 meses en el centro, dado que en los casos más severos se tiene que realizar una muda completa del plumaje.

Para retirar el pegamento de las plumas es efectivo el uso de gofio porque consigue contrarrestar los efectos tan dañinos que se producen en todo el plumaje (tanto en alas como en el resto del cuerpo del animal). Es por este motivo que las trampas de estas características deben esconderse de manera que se disminuya la interacción con las aves o en la medida de lo posible evitar su uso.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui