La novena edición del “Encuentro sobre Innovación y Sociedad del Conocimiento: Tecnológica Santa Cruz”

0
256

La novena edición del “Encuentro sobre Innovación y Sociedad del Conocimiento: Tecnológica Santa Cruz”, que tendrá lugar del miércoles 20 al viernes 22 de marzo, en el Teatro Guimerá y en la Sala de Arte La Recova de la capital tinerfeña, reunirá a más de dieciséis expertos digitales a nivel local y nacional y contará con numerosas novedades respecto a ediciones anteriores.

La iniciativa, que pretende sensibilizar a la población sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acercarla a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se presenta con mayor número de ponentes respecto a ediciones anteriores, una gran calidad en cuanto al panel de conferenciantes y una apuesta por el público joven en horario matutino, manteniendo las conferencias con ponentes nacionales en horario vespertino.

Las entradas son gratuitas y se encuentran ya disponibles a través de la web www.tecnologicasantacruz.com. La jornada podrá seguirse mediante “streaming” desde la misma web, mientras que en los canales de “Tecnológica Santa Cruz” en Facebook y Twitter se realizarán directos con las entrevistas a ponentes, con lo que cualquier usuario podrá visionarlo en cualquier momento, dado que se quedan publicados en dichos perfiles y que también se podrá seguir a través de la etiqueta #TecnológicaSC.

Programación

Esta edición arrancará el miércoles 20 de marzo en el Teatro Guimerá con el concierto del cantautor canario Diego Ojeda, a partir de las 21:00 horas y cuyas entradas ya se pueden adquirir al precio de 12 euros en la web www.teatroguimera.es. Cantautor, escritor y empresario canario que lleva 10 años recorriendo el mundo con sus canciones y poemas, Ojeda, actualmente es CEO de la editorial MueveTuLengua, editorial cuyo eje fundamental es la poesía, abriéndose recientemente a otros géneros literarios. En la actualidad comercializa sus tres últimos discos: “Amerizaje” (2015), “Diego Ojeda a solas en Fnac”, (2017) y “Manhattan” (2018), pero cuenta otros 6 discos anteriores. En cuanto a su carrera literaria cuenta con 4 libros: “A pesar de los aviones” (2012), “Mi chica revolucionaria” (2014), “Siempre donde quieras” (2015), “Compañera Galáctica” (2017), “Manhattan” (2018). De estos 5 libros ha vendido aproximadamente 100.000 ejemplares.

Ya para el jueves, se ha realizado una importante apuesta por el público joven de cara a ofrecerles en horario matutino, y en la Sala de Arte La Recova, un espacio donde se desarrollarán talleres, charlas, además de diversas acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De esta manera, La Recova acogerá, de 9:00 a 14:00 horas, las conferencias de Deepak Daswani, autor del libro La Amenaza Hacker; Zulay Rodríguez, CEO de Foxter; diversos talleres a cargo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias; así como las experiencias de Antonio Cabrera, CEO de TGX y de Juan Carlos García (CG Be Water).

En este sentido, los talleres impartidos por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, se centrarán en el desarrollo de la metodología de Imagine Creativity Center, especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas. Así, el taller seguirá algo similar al método Lombard, que consiste en superar diferentes fases para convertir un problema en una oportunidad. Las fases de esta metodología pasan por formular el problema, compartir una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.

Por su parte, los talleres desarrollados por el Gobierno de Canarias se centrarán en la realidad aumentada; pensamiento computacional, programación y robótica; aprendizaje inmersivo: realidad virtual; y en el uso seguro y responsable de internet.

La jornada de tarde, continuando con la apuesta del año pasado, se desarrollará en el Teatro Guimerá, de 15:30 a 20:20 horas, y combinará propios de la comunicación digital, se abordarán temas como la nutrición desde el punto de vista de las redes sociales, así como se profundizarán en nuevos modelos del negocio del periodismo además de otras formas de comunicar como son los podcasts. Asimismo, en esta edición también estará presente el mundo de la moda, Instagram, la analítica web, entre otros.

Se trata de la edición con mayor número de ponentes, entre los que también estará representado el talento local, y en la que se combinarán las tradicionales conferencias de veinte minutos con las mini charlas de diez minutos, habrá espacio para la vuelta al formato debate, además de actuaciones musicales; y se concluirá con un networking patrocinado por Heineken en el que público y ponentes podrán compartir sus experiencias.

El nutricionista Alex Yañez; el escritor y cantautor Diego Ojeda; el representantes de artistas Juancho Álvarez, de la agencia Gosua; la actriz Carlota Baró; el director de la revista 5W, Agus Morales; la periodista Marilín Gonzalo; el editor de contenidos y podcaster Ricky Fernández; la productora y periodista Patricia Escalona; la directora de Mercedes Fashion Week y ferias de moda en IFEMA, Charo Izquierdo; el periodista de viajes César Sar; el analista web Jacob Rodríguez; la modelo e influencer Noelia López; y la popular chef Samantha Vallejo serán los protagonistas de la jornada de tarde del jueves 21 de marzo en el Teatro Guimerá.

La jornada de la mañana en la Recova estará presentada por la periodista Déborah Sabina, quien además realizará los directos de Facebook Live y Twitter para la jornda de tarde en el Teatro Guimerá. Por su parte, la edición vespertina estará conducida por el comunicador Miguel Angel Guisado.

Tecnológica Santa Cruz” está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, y cuenta con el patrocinio Cajasiete, Heineken, Worten y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias y la Fundación General Universidad de La Laguna.

Inspíreme

Como colofón, el viernes 22 de marzo el Teatro Guimerá acogerá la celebración de la iniciativa Inspíreme. Un evento joven, dinámico y diferente que pretende servir de altavoz de lo que está ocurriendo en el mundo, al tiempo que se refleje a una generación que no encuentra un lugar donde traten temas como los que se ofrecen en este evento.

Política, feminismo, tecnología, derechos humanos, LGTBIQ+ y mucho show ya son señas de identidad de INSPÍREME. Defendiendo los valores de “libertad, igualdad, respeto y tolerancia para que entre todos y todas consigamos una sociedad más inspiradora” llega al Teatro Guimerá un evento que contará con la presencia de ponentes nacionales con una visión única del mundo que están provocando un cambio en su entorno y son brillantes en lo que hacen.

Las entradas son limitadas y se pueden adquirir de forma gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/inspticket

Indicadores de Tecnológica Santa Cruz

En los ocho años anteriores, más de 6.000 personas han disfrutado presencialmente de Tecnológica en todas sus ediciones. Ha sido tema del día en Twitter a escala nacional desde que comienza hasta horas después de finalizar. Convoca anualmente a 800 personas en el Teatro Guimerá, teniendo a 3.000 personas siguiendo el encuentro por medio de streaming en directo. Su página web recibió en la edición de 2018 más de 4.220 visitantes diferentes con 6.151 páginas vistas y una duración media de la visita de casi tres minutos según los datos que ofrece Google Analytics

En la última edición, en Twitter se alcanzaron 30 millones de impresiones de 2 millones de usuarios únicos usando la etiqueta #TecnológicaSC. Mientras, en Facebook, se alcanzaron los 100.000 usuarios, llegando a contabiizarse sólo en la semana del evento 30.215 personas. Además, una media de 3.000 personas siguió el streaming en directo no sólo desde la geografía española sino desde puntos tan diversos como Perú, Ecuador, Suiza, México o Puerto Rico.

La cobertura wifi para los asistentes se realizó a través de 10 puntos de acceso y soporte total para 1.200 conexiones. Se descargaron 75 GB y se subieron 42 GB. La hora punta fueron las 16:55 con Phil González en el escenario. Así, más de 1.500 personas buscaron Tecnológica en Google y 151 encontraron el número de teléfono y decidieron llamar según los datos del propio buscador. Los dispositivos más usados fueron Android (el 54%) y Apple (44%) y otros (2%).

Ponentes

Deepak Daswani: Autor del libro La Amenaza Hacker, es ingeniero superior en Informática por la Universidad de La Laguna, hacker, experto en ciberseguridad, formador, conferenciante y colaborador de medios de comunicación. Ha desarrollado su actividad laboral en diferentes áreas del sector de las TIC en Canarias en empresas como Cajacanarias o GRAFCAN, donde ha participado en numerosos proyectos de dimensión internacional dentro del campo de la banca y la ingeniería geográfica. Además, ha ejercido como “Security Evangelist” de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, CERT del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

Zulay Rodríguez: Consultora estratégica especializada en el sector audiovisual (animación y VFX) y asesora del proceso de implantación de empresas extranjeras y proyectos internacionales en Canarias. Licenciada en A.D.E., Máster en Economía de la Unión Europea y especialista en Producción Ejecutiva de proyectos de Animación, siendo además Cofundadora y Directora de Estrategia en Factoría de Innovación, una iniciativa privada que supone el primer club tecnológico permanente de Europa.

Antonio Cabrera: CEO TGX, apasionado de la tecnología, de los esports y, especialmente, del gaming, Cabrera fue creador de la TLP (Tenerife Lan Party), uno de los eventos más importantes de España dedicado a los videojuegos, siendo su director durante 10 años, entre otras iniciativas. En 2015 fundó Gaming Experience desde Canarias con profesionales especializados en el sector. Uno de sus principales productos es www.tgx.es, una plataforma tecnológica única en el mercado, que funciona como una herramienta donde se integran servicios, contenidos y funciones sociales con la que los gamers pueden desarrollar todas sus necesidades en un solo punto y con un solo clic.

Juan Carlos García del Blanco: CG en B-Water Studios CG supervisor en bwater studios. Experto en 3D modelling, animación, ilustraciones, vectoriales, personajes, etc.

Álex Yáñez De la Cal: Preparador físico y estudiante de nutrición y dietética humana (UVIC), doctorando y Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte (Universitat Ramon Llull), ha cursado diversos másteres y posgrados de Actividad Motriz y Educación; de Psiconeuroinmunoendocrinología; de Nutrición Deportiva y Nutrición Clínica; además de ser investigador del grupo SAFE de la Universitat Ramón Llull.

Diego Ojeada: cantautor, escritor y empresario canario que lleva 10  años recorriendo el mundo con sus canciones y poemas. España, México, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba han sido, de momento, los escenarios donde ha recibido el cariño de miles de personas convirtiéndose así en uno de los artistas referencia del panorama musical y literario español. Es CEO de la editorial MueveTuLengua, editorial cuyo eje fundamental es la poesía, abriéndose recientemente a otros géneros literarios. 

Juancho Álvarez: Dedicado a la representación artística de actores nacionales e internacionales desde 1999, actividad que combina con la producción musical, teatral y audiovisual (campañas publicitarias, videoclips, varios cortometrajes y un largometraje). Es además miembro y socio fundador de empresas como Gosua Producciones, Bilbo Casting, Madrugada Films y True Music Spain.      

Carlota Baró: Actriz española, natural de Barcelona. Ha interpretado a Mariana en “El secreto de Puente Viejo” en Atresmedia y tras el lanzamiento de la tercera temporada de Las chicas del cable se da a conocer su fichaje por la serie. Estudió danza clásica durante quince años en diferentes escuelas de Barcelona.

Agus Morales: escritor y director de Revista 5W, colabora con The New York Times en Español. Es autor de ‘No somos refugiados’ (Círculo de Tiza), libro recomendado por la FNPI para el Festival Gabo 2017. Fue corresponsal para la Agencia EFE en la India y en Pakistán (2007-2012), y trabajó para Médicos Sin Fronteras dando vueltas por África y Oriente Medio durante tres años. Se doctoró en Lengua y Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre la poesía última y la pintura de Rabindranath Tagore.

Marilín Gonzalo: Periodista especializada en medios digitales, coordina el área de contenidos digitales de Newtral, media startup con el foco en el periodismo de verificación de datos y fact-checking. Ha sido jefa de Producto y editora de tecnología en eldiario.es y Vozpópuli. Ha escrito sobre tecnología y sociedad en distintos medios, como EL PAÍS, eldiario.es, Vozpópuli, La Marea, el Huffington Post o Agenda Pública. Ha formado parte de proyectos relacionados con el periodismo, los medios y la tecnología en España, Argentina y otros países.

Ricky Fernández: Podcaster, editor de contenidos y coach tecnológico. Las temáticas de sus podcasts enfocan varias categorías, pero siempre con un mismo estilo, de tú a tú, sin tecnicismos.

Patricia Escalona: Productora y periodista apasionada de la televisión y las nuevas tecnologías. Además de desarrollar labores de redacción y producción en diversos medios digitales o eventos culturales, también ha pasado por la agencia VNews de Grupo Secuoya como redactora de informativos. En 2014 se incorpora como Community Manager del grupo Atresmedia, gestionando las redes sociales de la cadena, series de ficción o programas de actualidad y/o entretenimiento, dando cobertura a eventos en directo o especiales informativos, como #7dElDebateDecisivo o diversos programas especiales electorales. Desde 2019 es responsable de redes sociales de Antena 3 Noticias, llevando a cabo tareas de innovación y estrategia digital a nivel informativo.

Charo Izquierdo: directora de Mercedes Fashion Week y ferias de moda IFEMA. En Ifema desde 2016, ha desarrollado su habilidad institucional y directiva, enfocada primero al mundo de la moda desde la organización de MBFWMadrid y MBFWIbiza, creando la segunda pasarela. Esa habilidad directiva unida a de la innovación y una gran capacidad de trabajo le permite hoy dirigir dos ferias de moda anuales, otras dos de calzado, codirigir dos ediciones de feria y desfiles de moda infantil, una feria internacional de estética y una anual del sector nupcial, sin abandonar las pasarelas.

César Sar: nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1975 y ha visitado 111 países y dado dos vueltas al mundo contando pequeñas historias para el programa de televisión internacional El Turista – The Tourist. Un formato novedoso que él mismo creó, y que compró Fox Channel, además de otras televisiones y plataformas. También ejerció de periodista político durante 16 años y ha dirigido varios documentales sociales. 

Jacob Rodríguez: Consultor Freelance sobre captación de tráfico en Internet, formador y mentor. Actualmente, realiza y dirige proyectos para empresas en Internet como profesional consultor individual o dentro de un equipo de trabajo.

Noelia López: modelo e influencer, al terminar sus estudios de Magisterio especializado en Audición y Lenguaje en Andalucía, se presentó a un casting para el programa televisivo “Supermodelo 2007”, el cual ganó y se convirtió en la representante española en Elite Model Look Internacional 2008, celebrado en Praga (República Checa). A partir de comenzó su carrera como modelo internacional hasta el día de hoy, habiendo vivido durante estos años entre España, Francia, Italia y Alemania. Actualmente dedica su vida a la moda, ha trabajado como copresentadora y colaboradora en diversos programas nacionales, tanto de televisión como de radio; y a escribir en “El blog de nOe” donde cada semana comparte sus outfits, trabajos, viajes y vivencias.

Samantha Vallejo: Chef y jurado del talent show culinario ‘MasterChef’ y sus ediciones ‘Celebrity’ y ‘Kid’. Estudió Cocina en Lyon y en 1995 funda su empresa, ‘Samantha de España’, dedicada al cátering.

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

6 + 3 =