Adeje informa al CEST que devolverá tasas y seguirá ofreciendo facilidades de pago a aquellas actividades paradas por la covid-19

0

Adeje informa al CEST que devolverá tasas y seguirá ofreciendo facilidades de pago a aquellas actividades paradas por la covid-19

Así lo anunció el alcalde, Rodríguez Fraga, al presidente del círculo, Roberto Ucelay, en una reunión en la que también se habló de las medidas sanitarias llevadas a cabo

Afectará a la parte proporcional del recibo de basura de empresas cerradas o a los servicios de temporada; a la vez se mantiene el aplazamiento, fraccionamiento y entregas a cuenta de diversos tributos

Las empresas o autónomos cuyas actividades económicas se han visto afectadas de lleno por el parón causado por la pandemia de la covid-19 seguirán recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Adeje. Al aplazamiento y flexibilización hasta diciembre del período de pago de todas las tasas e impuestos que recauda el consistorio, medida que fue decretada incluso antes de la declaración del estado de alarma, Adeje suma ahora otras actuaciones que supondrán la devolución o congelación del pago de tasas para aquellas empresas o autónomos que han tenido que cerrar durante algún período de tiempo.

Así lo anunció el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, a una representación del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), encabezada por su presidente, Roberto Ucelay. El CEST acudía a la cita con un documento que solicitaba un paquete de medidas de carácter fiscal destinadas a aliviar las maltrechas cuentas anuales de las empresas radicadas en el municipio. El alcalde recordó que Adeje ha dejado de recaudar este año casi un tercio de su presupuesto, procedente de diferentes tasas e impuestos, como consecuencia del aplazamiento y flexibilización del calendario fiscal municipal hasta el 18 de diciembre. Esta decisión ha supuesto que “la ciudadanía en general, las pequeñas y medianas empresas o los autónomos hayan podido olvidar sus compromisos fiscales por un tiempo para afrontar otras urgencias más importantes como el mantenimiento de la economía familiar, los puestos de trabajo o la reapertura y acondicionamiento de sus empresas”, explicó al alcalde.

Por su parte, Ucelay, recordó que el CEST no solo está velando por el bien de las empresas de la comarca que forman parte de su organización, “cuando reivindicamos estas medidas lo hacemos también porque es una forma de evitar la destrucción de tejido productivo, de puestos de trabajo y de mantener viva la principal industria de la que depende el sur, que es el turismo”, afirmó.

Adeje informó al CEST que devolverá la parte proporcional de las tasas de basura, correspondiente al período en el que han permanecido cerradas, a las empresas que se vieron afectadas por el Real Decreto de 14 de marzo que las obligaba al cierre o que no han podido reabrir su actividad y recuperarse en los meses posteriores. Además, se aplicarán las mismas exenciones o rebajas que ha aplicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a los negocios que pagan un canon por los llamados servicios de temporada que se prestan en playas y costas y que también han estado paralizados durante un tiempo.

A las medidas anunciadas al CEST por parte del alcalde hay que añadir las que ya se están llevando a cabo en materia de flexibilización de pagos. El Ayuntamiento de Adeje permite el fraccionamiento, las entregas a cuenta o los aplazamientos a todas aquellas empresas o particulares que lo soliciten. Además, se ha aplicado la máxima bonificación permitida por la normativa a aquellos contribuyentes que domicilien sus pagos, hasta un 5% que, en el caso de grandes y medianas empresas, puede suponer importantes cantidades anuales. El ayuntamiento tratará de compensar estas medidas en sus presupuestos con la utilización del superávit o los remanentes de años anteriores para evitar una merma en el nivel y la calidad de los servicios públicos que está obligado a dar a la ciudadanía que, además, también se han visto incrementados como consecuencia de la pandemia.

Medidas similares se tomarán respecto a otros recibos como los vados o el impuesto de tracción mecánica, que se suman a la devolución de las tasas para actividades como las de la Escuela Infantil, la Escuela de Música o las Campañas Deportivas, que han sido suspendidas y restringida su actividad. El ayuntamiento está agilizando la resolución de todas las solicitudes de la ciudadanía, empresas o autónomos que sufren especial vulnerabilidad a causa de la crisis, tratando de dar soluciones inmediatas a cada situación individual.

El CEST reivindicó ante el alcalde la posibilidad de rebajar impuestos como el IBI o el IAE, posibilidad que no ha sido descartada, pero que queda pendiente hasta conocer los planes económicos de recuperación que tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España pondrán encima de la mesa en pocas semanas. Se trata de impuestos que no son propios municipales y que modificarlos, en la parte que afecta al ayuntamiento, puede ser muy peligroso para poder garantizar la prestación de los servicios esenciales que requiere la ciudadanía.

Cabe recordar que los presupuestos de Adeje en este 2020 vieron como las partidas destinadas al fomento del empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo, la formación para la empleabilidad y el apoyo a las PYMES y los autónomos, crecieron hasta los 3,6 millones de euros, un 270% más que en el año 2019. Además, recientemente se ha puesto en marcha un plan, dotado con un millón de euros, destinado a ofrecer ayudas a micro empresas y autónomos para evitar la destrucción de empleo y para que puedan afrontar sus gastos corrientes.

Todas estas medidas, y otras anunciadas desde el consistorio adejero, se irán poniendo en práctica a medida que se vayan cumpliendo los plazos administrativos pertinentes, ya que algunas deben pasar por diferentes órganos de control nacional, como la Base Nacional de Subvenciones, y cumplir otros requisitos técnicos y legales antes de ser publicados en los boletines oficiales y entrar en funcionamiento. Se espera que a lo largo de septiembre la mayoría de ellas estén plenamente operativas.

Los fondos para todas estas ayudas, así como las que tienen que ver con la atención social o a la educación salen de los impuestos y tasas que recauda el ayuntamiento por lo que, en estos momentos, el esfuerzo se lleva a cabo en buscar el equilibrio entre el alivio fiscal y la prestación de unos servicios que garanticen la atención a las personas que peor lo están pasando y la prestación de servicios públicos, desde la limpieza hasta la seguridad, pasando por el saneamiento, el  agua o la luz.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

4 + 5 =