Adeje rebajará sus principales impuestos y tasas en 2021

0

Adeje rebajará sus principales impuestos y tasas en 2021

Beneficiará a empresas y particulares, se reducirá desde el 4% del IBI hasta el 17% del ICIO, pasando por basuras e Impuesto de Actividades Económicas 

Las medidas se suman a otras como la devolución de la tasa de basura correspondiente a los cierres por el estado de alarma o el aplazamiento y fraccionamiento de pagos

El Ayuntamiento de Adeje ha anunciado la rebaja generalizada de las principales tasas e impuestos que dependen del consistorio para 2021. Esta medida se suma a las ya tomadas este año destinadas a paliar los efectos que la pandemia de la covid-19 está teniendo en la economía local, como el aplazamiento, fraccionamiento y retraso de los pagos de tasas e impuestos, la devolución de las tasas de basura abonadas durante el estado de alarma a contribuyentes que se han visto en la obligación de suspender la actividad económica.

La bajada de impuestos y tasas, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la tasa de recogida de basuras. Según las previsiones y cálculos de los equipos técnicos municipales, esta reducción en los ingresos municipales no causará perjuicio en la prestación de los servicios esenciales, ya que se compensará con partidas provenientes de los remanentes, recortando algunas partidas y modificando otras. En total, empresas y particulares se ahorrarán en el próximo ejercicio alrededor de 1,5 millones de euros en impuestos más otros 0,5 millones en tasas, lo que supone que el ayuntamiento verá mermados sus ingresos por esas vías en 2 millones de euros.

Las medidas van destinadas a paliar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en la economía de las empresas, las familias y de muchas personas que han visto reducidos sus ingresos y pasan por dificultades para afrontar sus obligaciones. Al respecto, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que “se trata de poner en práctica medidas directas para rebajar la carga fiscal, dar respuesta a nuestra ciudadanía en momentos difíciles, facilitando el pago de los impuestos y reduciendo aquellos que se pueden bajar sin que los servicios que se prestan se vean afectados”, añadiendo que “nos preocupa el tejido productivo del municipio y las familias, queremos evitar que se destruya el menor empleo posible y que nadie se quede atrás, es lo que intentamos conseguir con estas medidas y con todo el paquete de incentivos, ayudas e inversiones que ya estamos llevando a cabo y seguiremos poniendo en marcha con todos los recursos al alcance”.

La bajada de tasas e impuestos afectará a particulares y a empresas y oscila entre el 4% del IBI hasta el 17,72% del ICIO. El IAE bajará una media del 5,3% y las tasas de recogida de basuras del 8,3%. Cabe reseñar que Adeje viene aplicando gravámenes comparativamente bajos, por ejemplo, en el IBI, donde la aplicación máxima que permite la ley es del 1,10%. A pesar de ello, el consistorio adejero solo venía aplicando el 0,49%, estando el mínimo legal en un 0,40%. Ahora, este gravamen baja hasta el 0,47% para una reducción media global en todos los recibos del 4%. Respecto al ICIO, la reducción media será del 17,72%, aunque para obras de menos de 100 mil euros llegará al 20%.

“No podemos olvidar que más allá de estas medidas económicas, el Ayuntamiento ha estado desde el minuto uno implementando las acciones necesarias para ayudar a empresas, pymes, trabajadores, sectores vulnerables…”, comentó al alcalde, refiriéndose a las actuaciones de emergencia social, donde el gasto se ha incrementado casi un 400%, se ha contratado a personal de asistencia o se han abierto nuevas oficinas de atención a las personas. Además, otras medidas “destinadas a evitar que las empresas se vean en la necesidad de realizar despidos o que puedan afrontar sus gastos más inmediatos sin verse abocados al cierre, a lo que hemos destinado más de un millón de euros”, aseguró Rodríguez Fraga.

Sobre la bajada de impuestos, el concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, ha explicado que será una medida temporal mientras duren los efectos de la crisis y que llevar a cabo estas reducciones “es un ejercicio delicado en el que debemos buscar el equilibrio necesario para que los servicios no entren en déficit y seguir manteniendo el nivel de atención y prestaciones a la ciudadanía sin que las empresas que prestan estos servicios se vean afectadas y tengan que destruir empleo o perder capacidad de producción o prestación”, dijo, asegurando que “estamos en el camino para lograrlo y creo que en el 2021 no tendremos problemas en ese sentido”.

Respecto al IAE, que afecta a grandes actividades económicas, se distingue entre las que se desarrollan en la zona turística y la no turística, con una bajada media del 5,3%. Cabe destacar que el IAE es un impuesto que se liquida cada año con respecto al ejercicio de dos años atrás; es decir, en el 2021 se liquidará el correspondiente a la actividad de 2019. 

En la basura, el Ayuntamiento de Adeje aplicará dos reducciones. En primer lugar, la ya anunciada para todas aquellas actividades económicas que se han visto obligadas a suspender su actividad durante el estado de alarma a causa de la pandemia y que ya han pagado sus recibos, que serán devueltos tras cumplimentar los trámites que marca la ley. La nueva medida supone una reducción media de la tasa del 8,3% y afectará tanto a particulares como a empresas. Estas propuestas serán llevadas al próximo pleno y permanecerán en exposición pública durante 30 días, entrando en vigor el 1 de enero de 2021.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

72 − 70 =