Enoturismo – La Gomera entre viticultura heroica y Forastera Gomera

0

Enoturismo – La Gomera entre viticultura heroica y Forastera Gomera

Historia El cultivo de la vid en La Gomera se remonta al XV d.c. con la llegada de los conquistadores desde el continente, estos colonos comenzaron a traer vides de la especie V.vinifera de toda Europa no sólo porque el vino representaba un alimento, sino por su importancia durante la liturgia. En 1531 Hermigua era el mayor centro de producción de vino (46% de la producción de toda la isla), la cercana playa de Santa Catalina era también conocida por la presencia de once bodegas. El vino producido en la isla no se exportaba (como en el caso de la producción de Tenerife) pero se usaba para autoconsumo o para la producción de aguardiente. Hacia la mitad del siglo XVII, después de la caída del cultivo de caña de azúcar, la viticultura se convierte en tema de gran importancia para la economía de la isla.

Variedad El aislamiento geográfico del archipiélago y la ausencia de filoxera han contribuido al mantenimiento de la riqueza vitícola, hay las siguientes variedades: Listán Blanco, Listán Negro, Marmajuelo, Malvasía Aromática, Pedro Jiménez, Moscatel, Negramoll, Tintilla, Castellana y Forastera Blanca ( u Forastera Gomera). La Forastera Blanca es la joya de La Gomera, es una variedad de vid blanca, presente exclusivamente en esta isla desde hace 500 años (contra los 150 años de las viñas europeas), su singularidad es dada por la lenta pero constante evolución que ha llevado a su unicidad. Tiene una buena capacidad productiva y una excelente resistencia a las enfermedades y los insectos, se adapta bien a zonas altas, ofreciendo una buena acidez, pH bajo y alto grado alcohólico. Las mejores condiciones para el cultivo tienen una altitud superior a 1000 m y orientación del viñedo al suroeste. Los vinos en los que se presenta la Forastera Blanca representan el 90% de la producción vinícola de la isla y el 80% del cultivo vitícola de la isla.

Viticultura La viticultura de La Gomera se denomina “viticultura heroica” porque: el cultivo se lleva a cabo en terrenos con una pendiente del 30-45%, que requieren un cultivo en terrazas, la mano de obra es difícil de mecanizar, hay altos costes de producción de uva y el acceso a los viñedos resulta difícil. Recorriendo las calles de la isla se podrá notar a borde de carretera de las poleas (llamadas “Guinche”) que permitan el transporte de uvas de los viñedos debajo de las carreteras. El sistema de cultivo de la vid más extendido es el tradicional “porte rastrero”, sigue el parral en la zona de Hermigua y la espaldera en los terrenos más llanos.

D.O. La Gomera La denominación de origen La Gomera, fue promovida en 2003 por “Asociación de Viticultores y Bodegueros de La Gomera”, con el fin de impulsar el sector vitivinícola de la isla y regularizar sus vinos. Este Consejo Regulador, que actualmente preside Nancy Melo Herrera, cuenta con la inscripción de 230 viticultores y 20 bodegas. Entre las marcas comerciales se encuentran: Bodega Insular, Alisios, Niray, Montoro, Altos de Chipude, Cinco Varas etc….

Lucia Montalbano – Doctora en Viticultura y Enología

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui