Gran Canaria La Playa de Las Canteras da cobijo a ocho especies de rayas y tiburones en peligro de extinción

0

Gran Canaria La Playa de Las Canteras da cobijo a ocho especies de rayas y tiburones en peligro de extinción 

Un estudio realizado durante 3 años por el Grupo de Biodiversidad y Conservación del Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC, y que ha sido validado por la revista Regional Studies in Marine Science, confirma qué especies de elasmobranquios son las más habituales en la playa capitalina.

Al menos 8 especies de elasmobranquios (rayas y algunas especies de tiburones), que se caracterizan por tener un esqueleto enteramente compuesto por tejido cartilaginoso, conviven en el paisaje urbano de la playa de Las Canteras, en Gran Canaria. El resultado de este trabajo es fruto de la colaboración del IU-ECOAQUA con la empresa privada de ecoturismo Snorkelling Experience y por la que se pudo acceder a información del número de avistamientos semanales de estas especies, en 187 salidas que se efectuaron desde octubre de 2015 hasta octubre de 2018. “Es de alguna manera sorprendente que especies tan sensibles a priori habiten en este paisaje marino.

El hecho de que la playa de Las Canteras puede ser un punto caliente para los elasmobranquios puede deberse, no obstante, a varias razones. En primer lugar, es el único gran paisaje semicerrado costero de la costa norte de la isla. El resto del perímetro costero de Gran Canaria está compuesto principalmente de acantilados verticales y playas directamente expuestas a grandes corrientes y oleaje”, asegura Fernando Tuya, investigador principal del estudio. “En Las Canteras, el área está cubierta por una extensa vegetación, proporcionando hábitats que funcionan de guardería para una gran diversidad de fauna marina”, puntualiza.


Fotos de ALBERTO NAVARRO: Mantelinas en la playa de Las Canteras.
Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

20 + = 25