Investigadores del ITER y de La Candelaria aceleran el método de diagnóstico

0

Investigadores del ITER y de La Candelaria aceleran el método de diagnóstico del Covid-19

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), ha anunciado hoy (ver video) que investigadores del Área de Genómica del citado centro y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, han modificado el método de diagnóstico del Covid-19 para hacerlo más rápido, lo que permite no solo reducir a la mitad el tiempo necesario para obtener el resultado de las pruebas para la detección del virus, sino que además no depende de productos de mercados exteriores.

Las mejoras logradas se manifiestan en la reducción de tiempos y de empleo de fungibles comerciales, evitando a su vez la dependencia del paso más largo y complejo del diagnóstico de la infección, para lo cual se hace uso habitual de sistemas automáticos (robots). El nuevo protocolo diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, requiere aproximadamente la mitad de tiempo que el utilizado hasta ahora. El nuevo protocolo no reemplazará a la prueba estándar. Sin embargo, en una jornada de trabajo podría incrementarse al doble el número de pruebas que puedan realizarse. Además, las mejoras introducidas permiten una notable reducción en la cantidad del material necesario para la realización de estas pruebas, en una situación de mercado, con las fronteras cerradas, donde es complicado proveerse de este tipo de reactivos específicos.

El presidente insular destaca el logro del personal del ITER, que desde hace varias semanas se han trasladado a los laboratorios del complejo hospitalario, donde han obtenido este nuevo protocolo que “ya ha sido validado en pruebas diversas para garantizar su fiabilidad y se ha puesto en conocimiento del Servicio Canario de Salud, dependiente del Ejecutivo regional”, lo que permitirá ponerlo a disposición de otros centros hospitalarios.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

+ 13 = 16