Nota informativa relativa a medidas preventivas para las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en Canarias

0

Nota informativa relativa a medidas preventivas para las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en Canarias
NIVEL DE ALERTA POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA COVID-19.

En el contexto de pandemia sanitaria en que nos encontramos y ante la extraordinaria movilidad y celebración que las fechas navideñas suponen, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones en la próxima celebración de la Nochevieja.
El Gobierno de Canarias aprobó el pasado día 23 de diciembre de 2020 el Acuerdo por el que se aprueba la actualización de las medidas preventivas, con la estrategia de actuación en función de la situación epidemiológica de cada territorio, estableciendo 4 niveles de alerta, así como las medidas específicas a adoptar durante la celebración de las Fiestas Navideñas,
necesarias debido a la extraordinaria movilidad y celebraciones que se producen en estas fechas.
En base a lo anterior, a fecha de hoy en la celebración de la Nochevieja y el Año Nuevo en nuestra Comunidad Autónoma la Dirección General de Salud Pública recuerda las medidas preventivas que deben extremarse durante la próxima celebración de Fin de Año. Estas medidas son aplicables a todas las islas, con las peculiaridades que se señalan para Tenerife y La Gomera teniendo en cuenta su situación epidemiológica en cuanto al nivel de transmisión del SARS-CoV-2, y por encontrarse en los niveles de alerta 3 y 2, respectivamente.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TERRITORIOS EN SEMAFORO VERDE (La
Palma, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a fecha 29/12/2020)
– En los encuentros para celebrar la cena y comida de los días 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 no se superará el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, recomendándose no superar los dos grupos de convivencia.
– La limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno para la Nochevieja se establece entre las 01:30 y las 06:00 horas.
– No podrán celebrarse fiestas, verbenas y otros eventos populares que conlleven aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse, tales como fiestas, campanadas, bailes, cotillones, etc.
– En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración:
– Éstas pueden desarrollarse tanto en el interior como en espacios o terrazas al airelibre1, sin que pueda superarse el 75% del aforo autorizado en espacios interiores.
– Tanto en exterior como en interior se respetará la distancia de al menos 2 metros entre
sillas de mesas colindantes y una ocupación máxima de 6 personas por mesa.
Se entiende por espacio o terraza al aire libre los espacios no cubiertos o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos o que no tenga cubierta lateralmente una superficie superior al 50% por cualquier tipo de estructura o material que impida o dificulte el paso del aire.
– Los clientes deben permanecer todo el tiempo sentados a la mesa, limitando los desplazamientos a lo estrictamente necesario.
– Se prohíben actividades que propicien no mantener distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarillas tales como fiestas, verbenas, cotillones, bailes, karaokes, etc. Así como las actividades propias del ocio nocturno tales como barra libre, música y pistas de baile, etc.
– Se establece el cierre al público a las 00:00 horas (la ampliación de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno no exceptúa o amplía la hora de cierre de los establecimientos o actividades).
– Queda prohibido fumar en terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento.
– En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos turístico de alojamiento deberán respetarse las indicaciones recogidas en el apartado anterior, relativas a actividades de hostelería y restauración.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TERRITORIOS EN SEMAFORO AMARILLO (La Gomera, a fecha 29/12/2020)
Se respetarán las medidas preventivas establecidas para los territorios en semáforo verde, con las peculiaridades indicadas a continuación:
– Se recomienda salir del domicilio sólo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en las que concurran muchas personas
– En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración, además de lo indicado para los territorios en semáforo verde:
o No se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre ni el 50% en espacios interiores.
– Se establece el cierre al público a las 23:00 horas (la ampliación de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno no exceptúa o amplía la hora de cierre de los establecimientos o actividades).
– En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos turístico de alojamiento deberán respetarse las indicaciones recogidas en el apartado anterior, relativas a actividades de hostelería y restauración.

SEMÁFORO ROJO (Tenerife, a fecha 29/12/2020)
Se respetarán las medidas preventivas establecidas para los territorios en semáforo verde, con las peculiaridades indicadas a continuación:
– Se recomienda salir del domicilio sólo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en las que concurran muchas personas.
– En los encuentros sociales y familiares para celebrar la cena y comida de los días 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 no se superará el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes, recomendándose no superar los dos grupos de convivencia.
– La limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno para la Nochevieja se establece entre las 01:00 y las 06:00.
2 de 3
– En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración, además de lo indicado para territorios en semáforo verde:
o Sólo pueden utilizarse los espacios o terrazas al aire libre y con un aforo máximo del 50% del aforo autorizado.
– Se establece una ocupación máxima de 4 personas por mesa.
– Se establece el cierre a las 23:00 horas (la ampliación de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno no exceptúa o amplía la hora de cierre de los establecimientos o actividades).
– En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos turístico de alojamiento deberán respetarse las indicaciones recogidas en el apartado anterior, relativas a hostelería y restauración, con la excepción de que se permite el uso de las zonas interiores, con un aforo máximo del 33%, y exclusivamente para los huéspedes en régimen de alojamiento.
A las medidas específicas anteriores, deben recordarse las medidas preventivas básicas:
-Ventilación
– Uso obligatorio de mascarilla
– Distancia de seguridad interpersonal
– Higiene de manos

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

4 + 6 =