PRÓTESIS PERSONALIZADAS DE RODILLA EN CANARIAS

0
logo-vivitenerife

logo-vivitenerife

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en marcha, por primera vez en Canarias, una novedosa técnica quirúrgica para colocar prótesis personalizadas de rodilla, una modalidad que, además de ser menos invasiva en la intervención, agiliza la recuperación de movilidad del enfermo.

 

Las dos primeras intervenciones en este campo han sido realizadas por los traumatólogos Beatriz Domínguez y Manuel Criado, junto al jefe del Servicio de Traumatología, Javier Ara, informa el centro hospitalario en un comunicado.

{loadposition adsense-riquadro-articoli-piccolo}Con esta nueva técnica, se pretende mejorar el procedimiento quirúrgico y la recuperación de aquellos pacientes que padecen artrosis de rodilla, enfermedad que provoca el desgaste y la erosión del cartílago que recubre la rodilla y del propio hueso articular, lo que se traduce en una incapacidad de movimiento que va asociado además a dolor.

La utilización de prótesis se plantea en aquellos casos en los que las opciones de tratamiento conservador no consiguen aliviar al paciente y que obligan a una sustitución total de la rodilla.

Las nuevas prótesis han sido desarrolladas a través del denominado sistema “Signature” de atención personalizada, que se basa en la resonancia magnética para crear las guías de posicionamiento, adaptadas a cada paciente, para las operaciones de sustitución total de la rodilla.

Esto representa un importante avance respecto a la técnica tradicional que se emplea actualmente, con imágenes radiográficas bidimensionales en las que no se puede alcanzar el grado de detalle del nuevo procedimiento.

A su vez, la técnica de sustitución de la rodilla en estos casos conlleva la utilización de diversos instrumentos para verificar el tamaño y determinar la posición y el alineamiento correcto de la prótesis.

Con la nueva técnica, los cirujanos pueden contar con un mayor grado de detalle y precisión a la hora de determinar la posiciones y el alineamiento del implante antes de la intervención y pueden llevar a cabo un posicionamiento personalizado en cada caso, lo que redunda en una mejora de la eficacia quirúrgica.

A su vez, la intervención quirúrgica seguida con las nuevas guías de posicionamiento personalizadas es mucho menos invasiva que el método tradicional, en el que se requiere la utilización de diversos instrumentos para colocar las guías que retiran el cartílago y el hueso dañados.

Precisamente, con este nuevo sistema las guías de posicionamiento personalizadas se sitúan directamente en el fémur y la tibia sin necesidad de requerir actuaciones instrumentales en la cavidad medular, lo que se traduce en un procedimiento menos invasivo y que requiere menos instrumentos para completar el plan preoperatorio.

Todo ello redunda en una mayor eficacia en cuanto a resultados de la operación quirúrgica, al mismo tiempo que mejora la recuperación del paciente.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui