Santa Cruz de Tenerife propone un recorrido a pie en relación a una fotografía que es usual para las/os ciudadanas/os y visitantes.

0

Santa Cruz de Tenerife propone un recorrido a pie en relación a una fotografía que es usual para las/os ciudadanas/os y visitantes.

La artista Mabel Martín desarrolla el próximo domingo 29 de noviembre la tercera acción dentro del programa Itinerancias. Propone un recorrido a pie en relación a una fotografía que es usual para las/os ciudadanas/os y visitantes. Se trata de Santa Cruz de Tenerife vista desde la Playa de las Teresitas. “In v/m ersión” es un recorrido físico que atraviesa literalmente esa imagen. Será a partir de las 9.00 h. de la mañana y el objetivo es construir otra narrativa a partir de un recorrido que surca distintos tipos de lugares de la ciudad y sus barrios.

Una propuesta que la artista describir así:

 “Mi trabajo habla de/desde la domesticidad. Pero no la mía, que también, sino las domesticidades de las otras, de todas, de la domesticidad in y la out, sus prácticas y encuentros y desencuentros, de las pequeñas historias de vida, como herramientas forjadoras de culturas, subculturas, lenguajes, identidades, de lugares  donde posicionarse…

Aquí, en este proyecto, el objetivo principal se materializa, o, mejor dicho, se desmaterializa, a través del recorrido (literal) de una imagen reconocible e incluso tópica (la de la playa de Las Teresitas) y que dará paso a múltiples observaciones, reflexiones, derivas, etc.”

Esta acción se encuadra dentro de un programa de invitaciones en itinerancia en el que las/os invitadas/os, desde el ámbito del pensamiento y la reflexión crítica, se contraponen o seleccionan por contigüidad lugares desde los que narrar sus propios discursos. Esta forma de itinerario se desarrolla a partir de la idea del encuentro en distintas localizaciones como expresión de lugar y como forma de generar nuevos mapas y cartografías para un territorio distinto del conocido, mucho más simbólico y aéreo. El recorrido y el entorno quedan atravesados por historias contemporáneas situadas en el momento y expandidas en todas las direcciones. Por lo tanto, el programa Itinerancias se presenta como una herramienta de conocimiento expandido y de investigación sobre el territorio.  

Duración del recorrido: 4 horas / 8.5 km. Ruta de dificultad moderada con un desnivel de unos 300 metros salvado por escaleras y caminos de arena/tierra/piedras.

Imprescindible el uso de:

– Mascarilla (quirúrgica, FFP2 o similar)

– Vestimenta y calzado deportivo o de senderismo (dependiendo del clima convendrá o no sudadera o cortaviento)

Recomendable el uso de:

– Gorra o sombrero

– Crema solar

– Gafas de sol

– Prismáticos

– Cámara fotográfica/Teléfono móvil

– Linterna (si no dispone el móvil)

Fotografía cedida por la artista. 

In v/m ersión tendrá lugar el domingo 29 de noviembre de 9.00 a 13.30 h aproximadamente. 

Punto de encuentro: Acceso número 5 de la Playa de Las Teresitas.

Límite de participantes previa inscripción en insolarizacion@gmail.com

Con el apoyo:

Cabildo de Tenerife.

Canarias Cultura en Red.

Sobre Mabel Martín.

Mabel Martín, nace en Santa Cruz de Tenerife (1975) donde vive y trabaja y donde ha cursado el Grado de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en el ámbito de Proyectos Transdiciplinares Ha participado en varias exposiciones colectivas como: * Nuevas Materialidades, 2018 (Colectivo 33,3) – Sala de Exposiciones Facultad de Bellas Artes ULL; * Investigaciones Artísticas, 2019 – Sala de Exposiciones Convento Santo Domingo, La Laguna; * Procesalia, 2019 – Estudio La Limonera, Santa Cruz de Tenerife; * Phe Gallery, 2020 (Colectivo 33,3) – Castillo San Felipe, Puerto de la Cruz; * Tu en el alto balcón, 2020 (Colectivo 33,3)- La Laboral, La Laguna.

Fue seleccionada por el Colectivo SOLAR (Asociación Acción Cultural Sociedad–Lugar–Arte), para la Residencia Artística Open Data que se desarrolló en el Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife en 2019. También en 2019 fue Finalista en la Bienal de Arte Contemporáneo Eve-Maria Zimmermann BACOS (Colectivo 33,3) – San Miguel de Abona.

Sobre Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte es una asociación cultural sin ánimo de lucro y un proyecto crítico cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento.

En la actualidad, SOLAR. Acción Cultural cuenta con, aproximadamente, ciento quince socios y socias que apoyan el proyecto desde la base, haciéndose responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permitiendo, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad.

Las líneas de trabajo de SOLAR. Acción Cultural son:

PROYECTOS ARTÍSTICOS. Los proyectos expositivos y las intervenciones artísticas constituyen el núcleo de las acciones de SOLAR, a través de las cuales se pretende dar visibilidad a formas creativas consolidadas y emergentes que encuentran en SOLAR un estímulo y una forma de compartir experiencias, procesos y diálogos.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS. Programa anual de residencias para artistas e investigadoras/os en humanidades. 

INVESTIGACIÓN. Línea dirigida a proyectos de investigación vinculados a las acciones derivadas de la ciudadanía, así como la revisión de cuestiones relacionadas con la historia del arte, la creación contemporánea y la difusión de modelos de expresión cultural.

PROCESOS DE APRENDIZAJE. Esta línea genera las formas necesarias para la construcción de un relato coherente. Desde la sutileza de una acción a la explícita intervención, el conocimiento de los modos de relación tanto en lo artístico como en la ciudadanía se erigen como punta de lanza. Así, cursos y talleres son las formas elegidas para transmitir un conocimiento que, en cadena, crea otro.

ACCIONES PARTICIPATIVAS. Cuestiona los formatos que el sistema del arte utiliza a través de la acción participativa. Son también una forma de conectar a la ciudadanía con la red de acontecimientos culturales desde la participación cercana. A través de este encuentro activo, las ciudadanas y ciudadanos se convierten en protagonistas del hecho cultural, ya sea a través de conversaciones o de su propia aportación creativa.

SOLAR. Acción Cultural

www.solarizacion.org

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

− 1 = 1