Santa Cruz de Tenerife vuelve a contar con el servicio de la histórica Fuente de Morales

0
fontana-fuente-morales

fontana-fuente-morales

El escultor Régis Chaperon culmina la restauración de la segunda fuente pública con la que contó Santa Cruz, que abasteció el barrio del Cabo hace 175 años.

 

Santa Cruz de Tenerife vuelve a contar con el servicio de la histórica Fuente de Morales, inaugurada el 2 de febrero de 1838, hace ya 175 años.

{loadposition adsense-riquadro-articoli-piccolo}Desde hoy, la antigua zona del Cabo tendrá nuevamente en funcionamiento su fuente, la misma que abastecía a sus vecinos en el siglo XIX.

La pieza constituye todo un símbolo para Santa Cruz, ya que se trata de la segunda fuente pública con la que contó la capital, después de la Pila de la plaza principal.

La fuente suplió las necesidades de muchos vecinos que, hasta entonces, se veían obligados a extraer agua de algún pozo cercano o trasladarse a la única fuente que existía en la villa.

La fuente fue inaugurada cuando ya no ostentaba el mando el general Morales, a cuya memoria se dedicó la obra.

Se realizó con piedra basáltica y, en principio, dispuso de cuatro chorros, que se ampliaron posteriormente, así como de una pileta, por el lado del barranco de Santos, en la que se recogían los derrames y que, a su vez, servía de abrevadero para el ganado.

La pieza fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, el 6 de junio de 2012 por parte del Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, que aceptó el informe sobre la propuesta técnica presentada al respecto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

3 + 7 =