Tenerife. Resonar del Bucio 2021 en la “Noche Mágica”

0

Tenerife. Resonar del Bucio 2021 en la “Noche Mágica”

Como cada año se hace un cartel para el Resonar del Bucio en la “Noche Mágica” de San Juan en el municipio norteño de la Villa de San Juan de la Rambla, que en el solsticio de verano y desde el año 2009, se hacen sonar los bucios desde lo alto de un risco llamado Mazapé. En cada edición el artífice del rescate de esta tradición, (Ricardo González), quiere plasmar en carteles, el uso que daban nuestros antepasados a este instrumento natural, que utilizaban como medio de comunicación, En el cartel del 2021, se plasma a un tocador de bucio resonándolo desde un lateral de una huerta para ahuyentar la langosta que tanto daño hizo a los cultivos al mismo tiempo que hace tocar con un palo una tapa de un caldero para hacer el mayor ruido posible.

En la década de los cincuenta del siglo pasado, las Islas Canarias sufrieron varios ataques de la plaga de la langosta que arrasaba con todas las cosechas. Para poder espantarlas, los campesinos hacían tocar cacharros, tapas de calderos e incluso hacían sonar los bucios para ver si de esta manera se iban de la vegetación.

Otro año más, debido a la pandemia por el Covid-19, sino se puede celebrar el Resonar del Bucio como años anteriores, resonar el bucio tocándolo desde las azoteas, ventanas y balcones de las viviendas para no perder la tradición, siempre tomando las medidas indicadas por las autoridades.

Esperemos que el próximo año se pueda hacer el Resonar del Bucio como en años anteriores y que se haya terminado esta pandemia.

La fotografía del cartel fue realizada en una de las huertas de cultivo de la Orilla de La Vera cerca del antiguo Mirador de El Mazapé en la Villa de San Juan de la Rambla.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui