Adeje. La fiesta de San Sebastián vuelve con la participación de los animales

0

La fiesta de San Sebastián vuelve con la participación de los animales y el entorno remodelado

El ayuntamiento de Adeje está ultimando los preparativos para llevar a cabo la Fiesta de San Sebastián, una de las celebraciones más esperadas de la isla de Tenerife, ya que es una de las fiestas populares cuya historia se remonta a más quinientos años. El evento tendrá lugar el viernes 20 de enero, a las 12 del mediodía, en la iglesia de San Sebastián y posteriormente, se desarrollará la procesión hasta la playa de La Enramada. Los actos de la víspera (jueves 19) se iniciarán a  las siete de la tarde. 

Las personas que deseen acudir con animales (caballos, camellos, burros, cabras, ovejas etc.) deberán realizar una inscripción previa en el Centro Cultural de Adeje de 8:00 a 15:00 horas adjuntando, además de la instancia (disponible en la web municipal), el DNI del jinete, seguro de responsabilidad civil y cartilla de vacunación del animal. El período para la inscripción en el Centro Cultural culminará el jueves 19 de enero, no obstante, el mismo día de la procesión se podrán apuntar, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. La organización ha dispuesto de personal veterinario el día de la celebración para garantizar el bienestar animal en todo momento. 

Los actos de celebración se iniciarán la víspera del jueves 19 de enero con una misa cantada por la Parranda El Mesturao tras la cual se realizará una pequeña procesión con la imagen de San Sebastián acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. A las 21:30 horas de este jueves tendrá lugar también el Festival Folclórico San Sebastián con los grupos Asociación Cultural Imoque, La Diata y Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

Los actos del viernes se iniciarán a las 12 horas con la eucaristía cantada por el Coro Parroquial Santa Úrsula de Adeje, la misa será retransmitida en streaming por las redes sociales del Ayuntamiento, a continuación partirá la procesión hacia el mar acompañada por la singular comitiva ecuestre. Además del conjunto de jinetes, las personas que acuden a esta fiesta podrán disfrutar con el paseo romero que suele estar acompañado por bueyes, vacas, cabras, ovejas, camellos, perros, etc. A su término, tendrá lugar la tradicional bendición de animales.

El plan de seguridad de esta fiesta incluye la asistencia de una veterinaria que velará por el bienestar de los animales y decidirá si están en condiciones de realizar el recorrido.

Mejoras en el entorno El Ayuntamiento, previo a la festividad, ha realizado una importante obra de acondicionamiento y mejora de la Plaza de San Sebastián, la cual ha ampliado ambos lados laterales y parte trasera del exterior de la iglesia, de esta forma, tanto en el período de la fiesta como el resto del año, las personas pueden disfrutar de un espacio amplio, abierto y acondicionado. 

Toda la zona de la plaza ha sido mejorada, para ello, se ha incorporado más vegetación, luminarias sostenibles con sistema led, red de pluviales, mejora en los accesos eliminando, posibles barreras arquitectónicas. El Ayuntamiento también ha mejorado la escalinata que une la iglesia con la plaza.

En la parte trasera de la plaza, el proyecto ha incorporado una franja ajardinada, que ha creado una especie de mirador hacia el mar. Los accesos a la zona de los baños también ha sido adaptada con una rampa. Todos los trabajos han sido sufragados por el Ayuntamiento, el coste total de las obras asciende a cuatrocientos cincuenta mil euros.

Origen de la festividad La fiesta de San Sebastián se remonta a los primeros años del siglo XVI realizada por personas campesinas y ganaderas de Adeje y de toda la isla que de esta manera rendían devoción al Santo Patrono a quien le atribuyen numerosos milagros. Prueba de ello es que todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje para solicitar algún favor o cumplir con la promesa. En cualquier caso, esta festividad se ha convertido en una tradición que sobrepasa lo religioso, contribuyendo al fortalecimiento de la convivencia de las personas que habitan en esta parte de la comarca.

La talla de San Sebastián que se conserva en la ermita que lleva su nombre fue elaborada en la casa Bririllo de Valencia y llegó a Adeje en 1916 según aparece recogido en un artículo publicado en la Gaceta de Tenerife el 29 de enero de ese año. La talla del San Sebastián de Adeje posee un clasicismo manierista en la ejecución de la pieza, destaca el movimiento del cuerpo y los brazos a través de una curva praxiteliana. Cabe destacar la expresión del rostro, una mezcla de dolor y placer que recuerda al Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Es de tamaño académico, inferior al natural, realizado en madera tallada y policromada. La imagen sobresale por su belleza y sobre todo por la profunda devoción popular arraigada, generación tras generación en Adeje y el sur de Tenerife.

Adeje, iglesia de San Sebastián

Noticias y eventos en Tenerife

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui