LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL EMPRESARIO. LA EXTINCIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS.

0
montenegro-abogados-tmb

montenegro-abogados-tmb

¿Cuál deberá ser el contenido de la comunicación escrita al trabajador?

El art. 53.1.a) del E.T. habla únicamente de que deberá indicarsela. Así que podría interpretarse que el empresario cumple tal exigencia mencionando en el escrito alguna de las causas del art. 52 del E.T.

Ello no obstante, en la medida en que el principio de defensión procesal del trabajador debe quedar garantizado suficientemente, el empresario deberá hacer constar en el escrito los hechos causantes de la extinción con la suficiente precisión.

{loadposition adsense-riquadro-articoli-piccolo}¿Cabe alegar en un juicio causas de extinción distintas de las detalladas en el escrito de comunicación?

La jurisprudencia ha señalado que en juicio no podrán ser alteradas las causas de extinción precisadas en el escrito de comunicación. Así lo establece el art. 105.2 de la L.P.L., aplicable en virtud de lo dispuesto en el art. 120 de la L.P.L.; y así se desprende también del art. 122.1 de la L.P.L., que señala que se declarará procedente la decisión extintiva cuando el empresario.

¿Qué significa la de la indemnización?

La puede significar, bien la entrega efectiva de la indemnización, bien la indicación del lugar y la fecha a partir de la que se encuentra disponible. En todo caso, la fecha deberá ser inmediata a la carta de despido, siendo nulo éste en caso contrario.

¿Es causa de nulidad de la decisión extintiva la omisión de la puesta a disposición de la indemnización?

Sí, pues así se desprende de los preceptos aplicables, salvo que se acredite que dicha puesta a disposición fue imposible por la situación económica de la empresa.

¿Es causa de nulidad de la decisión extintiva la no concesión por el empresario de las seis horas de licencia retribuida para la búsqueda de empleo?

La jurisprudencia ha señalado que su no concesión no conlleva la nulidad de la decisión extintiva empresarial.

¿Es causa de nulidad el incumplimiento por el empresario de su obligación de conceder un preaviso al trabajador despedido?

La jurisprudencia ha señalado que la no concesión del preaviso no origina la nulidad de la decisión empresarial extintiva, debiendo ser sustituido tal periodo de preaviso por el abono de los salarios correspondientes al mismo. Desde luego, el art. 122.2 L.P.L. no prevé expresamente este incumplimiento como causa de nulidad de la decisión extintiva, pese a que el art. 53.4 del E.T., con carácter general, señale que. Así pues, el empresario estará obligado al abono de los salarios correspondientes a dicho periodo, a lo que podrá incluso ser condenado en la sentencia que declare la extinción procedente (art. 123.1 L.P.L.).

¿Es libre el empresario a la hora de seleccionar a los trabajadores a despedir?

La ley únicamente establece el límite de respetar la prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores a la hora de despedir (arts. 52.c) y 68.b) del E.T., existiendo plena libertad empresarial en este punto, salvo que por convenio colectivo se hubiese establecido otra cosa o existiese abuso de derecho, fraude de ley o discriminación.

GALEOTE & R. MONTENEGRO ABOGADOS

montenegro-abogados

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui