Lanzarote. “DANTE Y DALÌ: LA DIVINA COMEDIA. VIAJE SURREALISTA AL MÁS ALLÁ” Desde 26 de noviembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022

0

Lanzarote. “DANTE Y DALÌ: LA DIVINA COMEDIA. VIAJE SURREALISTA AL MÁS ALLÁ” Desde 26 de noviembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022

SE EXPONEN TREINTA XILOGRAFÍAS ORIGINALES DE SALVADOR DALÌ EN CLUB NAUTICO DE ARRECIFE PARA CELEBRAR EL VII CENTENARIO DE LA MUERTE DE DANTE ALIGHIERI

“DANTE Y DALÌ: LA DIVINA COMEDIA. VIAJE SURREALISTA AL MÁS ALLÁ”

Con motivo del séptimo centenario de su muerte, este año 2021 el Comité de Canarias de la Sociedad Dante Alighieri rindió homenaje al gran poeta y erudito Dante Alighieri, el mayor escritor y artista europeo de toda la Edad Media. Lo hizo organizando una exposición de treinta xilografías originales (muestra significativa de un total de cien grabados realizados por el artista) en la isla de Lanzarote, en la Sala “César Manrique” del Real Club Náutico de Arrecife, en colaboración con otras asociaciones como la Academia de Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Lanzarote, la Asociación Italiana de Amigos de Lanzarote y el periódico ViviTenerife, con el patrocinio del Comité Nacional de Italia creado por el Gobierno italiano para celebrar la figura del Poeta Supremo en el 700 aniversario de su muerte.

En presencia de un numeroso público, visiblemente entusiasmado e interesado en visitar la

exposición, tomaron la palabra el presidente del Real Club Náutico Julio Romero, el periodista Antonio Coll, la escritora Paola Veneto y finalmente el Magistrado y Presidente del Comitè de la Sociedad Dante Alighieri de Canarias Abogado Alfonso Licata.

Inmediatamente después del saludo del presidente de la RCNA Julio Romero, intervino el periodista y vicepresidente del Comité de la Sociedad Dante Alighieri de Canarias, Antonio Coll González, destacando la importancia de la actividad cultural que lleva a cabo la SDA en el mundo y en particular el del Comité Exterior de Canarias con sede en Lanzarote que, constituido en enero del pasado año 2020, debido a la conocida pandemia aún en curso, se vio obligado a cancelar algunos de los eventos que habían sido previamente previstos en acuerdo con las autoridades locales.

Posteriormente, la escritora Paola Veneto recordó a los asistentes que se inauguraron idénticas exposiciones en Madrid y en Figueras en concierto con la Embajada de Italia en Madrid y leyó el mensaje de saludo recibido por el Comité Dante Alighieri de Canarias del Embajador de ‘Italia en Madrid S.E. Riccardo Guariglia quien felicitó al Abogado Licata por la prestigiosa iniciativa al final del Año Dantesco. La D.ra Paola Veneto concluyó leyendo algunos pasajes de la Divina Comedia.

Por último, intervino el abogado Alfonso Licata, presidente de la Sociedad Dante Alighieri de Canarias, explicando la relación entre el Poeta Supremo cuyo VII Centenario de la muerte se celebra y el gran artista catalán Salvador Dalí, basada principalmente en la conversión de Dalí al catolicismo pero también por la gran admiración del pintor por Dante. Luego agregó que los dos grandes personajes, Dalí y Dante, están unidos por el inmenso amor que tienen por una mujer, (Beatrice para Dante y Gala para Dalí), concluyendo la presentación con una invitación dirigida a los presentes en la sala y a todos los aficionados al arte a visitar la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2022.


En 1950, preparándose para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, el gobierno italiano encargó al gran pintor surrealista catalán-español, Salvador Dalí, la ilustración de los cien cantos de la Divina Comedia. Inmediatamente, el artista comenzó a trabajar en la creación de 102 acuarelas, para ser publicadas por el Instituto Poligráfico Estatal: las ilustraciones fueron presentadas el 14 de mayo de 1954 en el Palazzo Pallavicini Rospigliosi de Roma, como parte de la primera retrospectiva de Salvador Dalí en Italia. La decisión de confiar las ilustraciones de la Divina Comedia a un artista no italiano es motivo de una polémica muy acalorada, tanto por los costes como por la elección del propio Dalí: el cambio de gobierno constituye una oportunidad para confiar la ilustración de la Comedia y para revocar el contrato entre el pintor catalán y el Instituto Poligráfico del Estado. Este último ya había asumido los gastos del derecho de reproducción de las ilustraciones de la Divina Comedia mientras que, en lo que respecta a las acuarelas, el mismo acuerdo preveía su devolución al pintor al cabo de cuatro años. De nuevo en posesión, Salvador Dalí las vendió en 1959 al editor francés Joseph Foret, quien las publicó en París al año siguiente, bajo el título 100 aquarelles pour la Divine Comédie de Dante Alighieri par Salvador Dalí (Joseph Foret, París, 1960).

La publicación italiana de las acuarelas no tendrá lugar hasta diciembre de 1963: en la Scuola Grande di San Teodoro de Venecia, por las editoriales Adriano Salani de Florencia y Arti e Scienze de Roma, organizando una Exposición Internacional de Libros de Arte, en la que se presenta la edición italiana de la Divina Comedia, ilustrada por Salvador Dalí.

El resultado es una espléndida edición en seis volúmenes con una edición limitada de 3.044 ejemplares. El Taller Bodoni de Verona imprime cuarenta y cuatro ejemplares en papel de tina japonesa “Kaji Torinoko”; los 3000 ejemplares restantes son impresos por la Imprenta Valdonega de Verona en papel hecho a mano por los hermanos Magnani de Pescia.

Las imágenes, que se remontan a su época “clasicista”, son en realidad la transposición de la obra de Dante al universo visionario del pintor catalán: Dalí, en la Comedia, traza su evolución artística, desde el surrealismo del Infierno hasta la mística del Paraíso, ilustrando el texto a través de su personal alfabeto simbólico y distanciándose de cualquier interpretación figurativa previa, como explica el artista.

Dalí ilustra el viaje de Dante a través del infierno, el purgatorio y el paraíso reinterpretando el camino de Dante, desde una perspectiva psicoanalítica. La representación es onírica e irreverente: Infierno, Purgatorio y Paraíso emergen suspendidos entre el sueño y la realidad, en una única obra maestra, en la que la elegancia del signo se conjuga con un magistral uso del color. La figuración es irónica, grotesca e imaginativa en las representaciones del Infierno y el Purgatorio, mientras que las representaciones de Beatrice son muy delicadas y celestiales, como en un viaje imaginario del artista dentro de sí mismo. El viaje al más allá de Dante se interpreta, por tanto, en clave metafísica y psicológica, mezclando magistralmente el sentido más profundo de la Comedia, con el sentido artístico de Salvador Dalí, que mantiene la atmósfera de ensueño de Dante añadiéndole su inconfundible toque surrealista con la famosa suavidad: figuras, muletas, cuernos de rinoceronte y huesos voladores.
Los 100 grabados se realizaron en madera con una plancha de 25,5 x 17,5 cm, en un formato de papel de 33 x 26 cm.


El minucioso proceso de xilografía en el que se interpreta cada trazo y cada color de la acuarela original, para trasladarlos uno a uno sobre las tablas de madera, requirió cincuenta y cinco meses de trabajo por expertos artesanos, bajo la supervisión del artista. En el proceso de elaboración, la superposición de dos colores crea un nuevo color, por lo que los grabadores tuvieron que prestar mucha atención a la perfecta superposición de las planchas coloreadas, tarea que caracteriza específicamente a esta técnica.


En la Divina Comedia de Dante se crea una relación de complicidad entre el autor y el ilustrador. El ilustrador sueña, imagina, adapta, agranda, embellece y crea una imagen formal del texto que el lector-espectador interpreta, dando así una nueva extensión e imagen mental a la obra literaria.

La “Divina Comedia” fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes de la colosal obra de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar de su profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versos sino que, a partir de ellos, deja que su universo personal emerja libremente, reflejando sus obsesiones y motivos recurrentes, combinando el impulso surrealista con la aplicación del Renacimiento y Técnicas y estilos barrocos.

Esta exposición es una oportunidad ideal para el conocimiento y disfrute del auténtico Dalí, excéntrico, virtuoso en el dibujo y en la aplicación del color, sorprendente en la imaginación que construye y, sobre todo, atractivo para todo el público que, seguramente, será subyugado por la innegable belleza de cada una de las treinta xilografías que son expueste en el Real Club Náutico de Arrecife.

Avv. Alfonso Licata

Presidente Soc. Dante Alighieri Comitato Isole Canarie – Lanzarote

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui