TEIDE, EL SUPERCOMPUTADOR DE TENERIFE, FUNCIONARÁ CON ENERGÍA RENOVABLE

0
10-teide-supercomputer

10-teide-supercomputer

El supercomputador Teide-HPC (High Performance Computing), que será operativo en noviembre en el centro de proceso de datos D-ALix del Cabildo de Tenerife, recibirá la energía de paneles solares y aerogeneradores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

 

Con 2.200 procesadores, cada uno de ellos con ocho núcleos, y un rendimiento pico de 350 TeraFlops (billones de operaciones por segundo), será el segundo superordenador de España en potencia, tras el MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona.

{loadposition adsense-riquadro-articoli-piccolo}Jesús Rodríguez Álamo, director de Ingeniería del ITER, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha dicho a Efe que la máxima potencia eléctrica del Teide-HPC se estima en 440 kilovatios.

Este supercomputador también dispondrá de un sistema de confinamiento de aire frío, de manera que toda la producción de frío se entregue de forma exclusiva a los equipos instalados, para evitar así cualquier pérdida o climatización innecesaria.

Además, en el centro de datos hay una planta fotovoltaica que suministra 400 kilovatios de energía adicional. La empresa Atos se encargará del suministro, instalación y operación de Teide-HPC, que se espera que esté entre los cien ordenadores más potentes del mundo.

El lugar en el que se ubicará Teide-HPC, el centro de datos D-ALiX, es el punto neutro de acceso para África occidental y Canarias, ubicado en Granadilla de Abona (Tenerife).

Atos espera tener como clientes instituciones educativas o científicas, así como empresas e instituciones que no pueden permitirse un entorno de supercomputación pero pueden cubrir sus necesidades puntuales contratando el servicio.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui