Tenerife. La Cueva del Viento tubo volcánico más grande de la UE, el quinto más grandes del mundo

0

Tenerife. La Cueva del Viento tubo volcánico más grande de la UE, el quinto más grandes del mundo La Cueva del Viento ha recibido más de 125.000 visitas desde su apertura en el año 2008

Se trata del tubo volcánico más grande de la Unión Europea y el quinto más grandes del mundo. La consejera insular de Museos, Amaya Conde, señala que “se ha convertido en un importante recurso de interés turístico que se gestiona desde lo público primando la conservación y la difusión de nuestro patrimonio natural”.

La Cueva del Viento se formó hace 27 000 años, con lavas basálticas que procedían de la primera erupción del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide. Su nombre se debe a las corrientes de aire que se producen en su interior. Está compuesto por una gran red de pasajes subterráneos, y son innumerables las ramificaciones que quedan aún por explorar, para poder ampliar su longitud en el futuro.

Destaca por sus características geomorfológicas, pues sus galerías se disponen en tres niveles superpuestos, y este fenómeno no se ha descrito en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una gran variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras. El tramo visitable contiene numerosas formaciones y fenómenos ‘dibujados’ por la lava al avanzar y cambiar su viscosidad.

Transcurre por la zona de cultivos de medianías, pinar y fayal-brezal, campos de lava, así como por un antiguo camino real, casas de labranzas y eras. Otro de los aspectos destacables de la Cueva del Viento es su fauna subterránea. La cueva alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados. De ellas, 15 son nuevas para la Ciencia, como la cucaracha sin ojos Loboptera subterranea o los carábidos Wolltinerfia martini y Wolltinerfia tenerifae.

En su interior también se encuentran algunos restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies ya desaparecidas en Tenerife, como la graja y la hubara. Esta cavidad era ya conocida por los guanches hace más de 2.000 años, pues se han encontrado restos de enterramientos en ella. Pero hasta el año 1776 no se tiene ninguna referencia. En este mismo año, los hermanos Bethencourt de Castro y Afonso Molina la citan en su descripción de la Cueva de San Marcos.

En el año 1994 empiezan las obras de acondicionamiento para hacer visitable el tubo volcánico. En 1998, el Gobierno de Canarias aprobó, para garantizar su conservación, un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cueva del Viento, paso previo a su declaración como Reserva Natural Especial.

El Plan nació para frenar las actuaciones que dañan a la Cueva, como nuevas construcciones, alteración del suelo o cualquier tipo de vertido.

   cueva-viento-tenerife.jpg               cueva-viento-tenerife_2.jpg

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui