TENERIFE OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN STARLIGHT

0
destino-starlight

destino-starlight

La iniciativa Starlight fue creada en 2009 y cuenta con el apadrinamiento de organizaciones internacionales como la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Astronómica Internacional (IAU).

 

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, señaló que en los últimos diez años el número de visitas nocturnas “se ha incrementado de forma casi exponencial hasta superar las 200.000 registradas el año pasado”.

{loadposition adsense-riquadro-articoli-piccolo}Por su parte, el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez, subrayó que con las certificaciones se da un impulso para mantener un patrimonio que es “de todos los ciudadanos” y señaló que uno de sus deseos es que Tenerife sea “un laboratorio de todas las acciones relacionadas con el turismo ligado a las estrellas”.

En este sentido, indicó que se trabaja para celebrar en la Isla el primer congreso internacional de turismo astronómico. El Teide se convierte con esta certificación en el primer sitio Patrimonio de la Humanidad designado como Destino Starlight que cumple con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados.

Se une así al municipio de Granadilla de Abona, que también posee la certificación como Destino Starlight. La declaración del Teide como Destino Turístico Starlight reconoce sus excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso.

Abarca una zona núcleo que incluye el Parque Nacional del Teide, el ámbito del Observatorio de Izaña y sus instalaciones científicas, así como la zona del Portillo.

La campaña Starlight (Luz de las Estrellas) busca defender la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de estrellas, realzando el valor que este patrimonio posee para la ciencia, la educación, el medioambiente o el turismo en todo el mundo.

Asimismo, contempla un plan de acción participativo y un conjunto de recomendaciones dirigidas a preservar la calidad del cielo. Bajo el concepto “El Teide, un volcán bajo las estrellas”, la obtención de esta certificación permitirá potenciar las actividades turísticas sostenibles y de calidad relacionadas con el cielo, entre ellas el astroturismo como actividad complementaria a otras relacionadas con la naturaleza, el turismo rural o las manifestaciones culturales.

En esa línea se enmarcan también los cinco territorios volcánicos en los que se ha dividido la Isla y que constituyen un nuevo atractivo para los visitantes que pasan sus vacaciones en Tenerife.

La obtención de la certificación Starlight o la creación de los territorios volcánicos son producto del plan “Tenerife, volcanes de vida”, que se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que han participado también La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui