Tenerife. Resonar del Bucio 2018 en la “Noche de San Juan”

0

Tenerife. Resonar del Bucio 2018 en la “Noche de San Juan”

El Sábado 23 de junio, a las 21:45 h. en la Villa de San Juan de la Rambla, saldrán desde lo alto del Risco de El Mazapé en la “Noche de San Juan” todos los tocadores de bucio alumbrándose con antorchas por todo el camino de El Risco, donde al llegar a la Carretera de Tenerife San José TF 2214 se unirán a los peregrinos los cubos purificadores con hierbas aromáticas por las calles Antonio Oramas, El Paso, El Calvario al encuentro con el Santo Patrón del municipio norteño de la Villa de San Juan de la Rambla, San Juan, que saldrá en procesión de su parroquia 30 minutos más tarde, acompañado con las varas de cintas blancas, (símbolo de los nacimientos de las vecinas y vecinos del municipio).

Haciendo el recorrido de costumbre por la trasera de la iglesia, Av. José Antonio, calle Obispo Pérez Cáceres, calle El Cercado y calle Antonio Ruíz, al encuentro con todos los peregrinos por fuera de la ermita de San Rafael en el cruce de la calle Antonio Ruíz con la Av. José Antonio, donde los peregrinos acompañarán a San Juan, haciendo sonar los bucios, y sólo alumbrándose con las antorchas por las oscuras calles de regreso a la iglesia por la Av. José Antonio, calle Estrecha y la plaza Rosario Oramas, (Plaza de la Parroquia de San Juan), donde a la llegada del Patrón sonará el “Agnus Dei” y la canción “Noche de San Juan”, terminando con el resonar de los bucios a la entrada del Bautista a su Parroquia, a continuación la comisión de fiestas repartirá a los presentes unos bizcochos.

La terminación del Resonar del Bucio sería en una de las playas del municipio, Los Roques o La Manguita, no pudiéndose hacer durante estos últimos años por los desprendimientos de la costa. Cada año son más los peregrinos que acuden con vestimenta blanca, color que reivindica la purificación de la Noche Mágica de San Juan, color también del bautismo y la entrada al solsticio de verano.

En la Noche de San Juan antiguamente se hacían sonar los bucios, quedando en el olvido con la entrada de los medios de comunicación modernos e instrumentos musicales. El icodense Ricardo González rescatador de esta tradición, lleva desde el 2009 haciendo sonar los bucios en la Villa de San Juan de la Rambla en la “Noche Mágica de San Juan”.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui