Tenerife vuelve a celebrar la diversidad religiosa. La VIII Celebración interreligiosa por la paz

0

Tenerife vuelve a celebrar la diversidad religiosa. La VIII Celebración interreligiosa por la paz

La VIII Celebración interreligiosa por la paz, organizada por Juntas En la misma dirección, a través de su grupo de participación Diálogo Interreligioso Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, tendrá lugar en este municipio del sur de la isla el sábado 21 de mayo

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural  para el Diálogo y el Desarrollo, Adeje acoge este sábado 21 de mayo, en el Parque El Madroñal de la plaza de la Paz Mahatma Gandhi, de 17:30 a 20:00 horas, la VIII Celebración interreligiosa por la paz. Una cita para conocer comunidades espirituales presentes en Tenerife y mostrar cómo la convivencia intercultural puede favorecer el desarrollo comunitario.

Con el objetivo de mostrar que la paz, el respeto y la convivencia entre diferentes comunidades religiosas no sólo es posible, sino que es beneficioso para lugares con gran diversidad cultural, como es el caso de Tenerife, Diálogo Interreligioso Tenerife impulsa esta actividad junto al Ayuntamiento de Adeje, en la que se mostrarán manifestaciones culturales de diversas confesiones espirituales y se procederá a la lectura de un manifiesto por la paz con perspectiva interreligiosa.

En su octava edición, esta celebración interreligiosa se traslada a Adeje, un municipio con alto grado de diversidad cultural y con gran presencia de distintas confesiones religiosas, en el contexto de la implementación en este municipio del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’. Una guía para gestionar la diversidad cultural como el valor que supone, y que, además, es producto de la trayectoria de más de una década que en este sentido tiene Juntas En la misma dirección.

Esta VIII Celebración interreligiosa por la paz ha contado con las comunidades y confesiones que forman parte de este grupo de participación de Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). Estas son: Adidam Ruchiradam, Asociación Hindu Temple Indian centro cultural, la Fe Bahá’í, la comunidad católica, el Centro de Estudios Budistas Ghe Pel Ling Canarias, la comunidad Dzogchen Internacional Dzamling Gar, la comunidad Espiritualidad secular, ISKCON Tenerife de la comunidad Hare Krishna y la comunidad musulmana.

“La VIII Celebración interreligiosa por la paz tiene un gran valor porque supone que todas las creencias espirituales se sientan parte de una misma raíz, que es la humanidad, y para ser capaces de vivir la religión como un agente que propicia la unión y no la separación. La religión debe ser capaz de unir a las personas”, explica Luz Soto, participante de Diálogo Interreligioso Tenerife. Y añade: “Es muy importante que se realice esta actividad porque es la culminación de un proceso en el que el grupo interreligioso se encuentra con un propósito y lo planifica, donde todas las personas participantes pueden celebrar juntas el significado de lo que es el grupo”.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca que “este tipo de actividades sirven para evidenciar todo aquello que nos une a las personas, dejando de lado lo que nos separa”. Además, señaló que “este encuentro ha sido reconocido en años anteriores por entidades como el Consejo de Europa, lo que nos viene a acreditar como una isla que avanza de manera decidida en materia de convivencia con enfoque intercultural”.

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señala que la VIII Celebración interreligiosa por la paz “Adeje ha sido, es y será un municipio en el que la multiculturalidad y el respeto han coexistido. Acoger este evento es, sin lugar a dudas, una oportunidad para seguir caminando hacia la paz, la convivencia, el diálogo y la concordia, muy necesarias en estos tiempos. Frente al conflicto tenemos que responder con diálogo, unidad y poner en valor aquello que nos une por encima de lo que nos separa, porque, en definitiva, de lo que se trata es de poder vivir en un mundo donde todas las personas podamos tener garantías desde todos los puntos de vista”.

En palabras de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, “esta celebración interreligiosa constituye un magnífico ejemplo de cómo una serie de comunidades con creencias diferentes pueden unirse para expresar al mundo un mensaje de paz y de concordia, en unos tiempos en los que, en otros territorios y ámbitos, se producen imágenes y mensajes que podrían hacer pensar en que esto no es posible. Contribuyendo con ello, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En concreto, la rectora se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, 16 y 17, que abordan, respectivamente, la creación de comunidades sostenibles, el desarrollo de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, así como las alianzas para lograr los objetivos.

La VIII Celebración interreligiosa por la paz, anteriormente denominada Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia, se celebró por primera vez en El Fraile en 2013. Se trata de una actividad destacada por entidades como el Consejo de Europa o la Comunidad Islámica de España, atendiendo a su sentido de acto simbólico de respeto entre comunidades, intercambio entre culturas y convivencia en una sociedad diversa. Asimismo, a finales de 2015, este evento y las entidades que lo organizan fueron distinguidas con el Reconocimiento OBITen por su labor y su ejemplo “en una época enormemente convulsa, en la que es fundamental encontrar experiencias que fructifiquen en el sentido de conjugar la diversidad existente”, tal y como reconocía el texto de esta distinción.

Noticias y eventos en Tenerife

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui