Santa Cruz de Tenerife: análisis arqueológico de la batería de San Francisco

0
95

Santa Cruz de Tenerife: análisis arqueológico de la batería de San Francisco El Ayuntamiento de Santa Cruz inició el sondeo y análisis arqueológico de la batería de San Francisco, al objeto de evaluar el estado actual de la fortaleza de cara a su futura rehabilitación.

El crecimiento de la ciudad, pero sobre todo el desarrollo portuario la han terminado por descontextualizar de su entorno urbano y función original. Su interior ha sido rellenado con la intención de homogeneizar la superficie, haciéndola transitable y segura. Esto último, si bien ha ocultado al visitante las características definitorias del complejo militar, ha favorecido la preservación en cotas inferiores de muros y otras estructuras del enclave.

Santa Cruz cuenta con una importante muestra de arquitectura defensiva, -castillos, baterías, atalayas, búnkeres- que son parte fundamental de su historia y de su pasado como “plaza fuerte”, pero que con el devenir de los tiempos fueron perdiendo su capacidad operativa y, lógicamente, el uso para el que fueron creados.

La Batería de San Francisco es un magnífico ejemplo de esa arquitectura y perteneció  al sistema defensivo de la ciudad desde el último tercio del siglo XVIII. Se da la circunstancia de que estuvo en servicio durante la histórica defensa de la ciudad frente al ataque de la flota inglesa al mando del contralmirante Horacio Nelson. Está ubicada en el eje litoral de la ciudad en un entorno urbano de fuerte desarrollo.

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui

72 + = 79