La receta electrónica interoperable en la UE será una realidad antes de 2022.

0

La receta electrónica interoperable en la UE será una realidad antes de 2022. El pasado mes de enero conocíamos los nuevos pasos que la Unión Europea está llevando a cabo en interoperabilidad. La Comisión Europea informaba de ya había ciudadanos europeos que estaban usando recetas digitales, emitidas por sus médicos de Primaria, cuando acuden a farmacias de otros países de la UE. Concretamente, se refería a Finlandia y Estonia.

De esta manera, pacientes finlandeses pueden visitar una farmacia en Estonia y retirar los medicamentos que han sido recetados de manera electrónica por su médico en Finlandia. Por el momento, la medida se aplica al total de recetas electrónicas prescritas en el país finés y a las farmacias de Estonia que han firmado el acuerdo.

Según explicaba la CE, la novedad de esta iniciativa es que “las recetas electrónicas son visibles electrónicamente para los farmacéuticos participantes en el país receptor a través de la nueva infraestructura de servicios digitales de eSalud, sin que el paciente tenga que proporcionar una receta escrita”. Con ello, desde las instituciones europeas quieren “capacitar a los pacientes al darles acceso a sus datos de salud y garantizar la continuidad de la atención”.

Se espera que hasta diez estados de la UE puedan comenzar con los intercambios completos a finales de 2019: Finlandia, Estonia, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica. El resto, para finales de 2021

Por el momento, la red eHealth ha validado que Finlandia y Estonia comiencen a intercambiar las recetas electrónicas. Asimismo, han dado luz verde a que la República Checa Luxemburgo “reciban resúmenes de pacientes de ciudadanos extranjeros”. Mientras, el resto de países se irán incorporando al sistema progresivamente en los próximos años.

Así, se espera que hasta diez estados de la UE puedan comenzar con los intercambios completos a finales de 2019: Finlandia, Estonia, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica. Por su parte, el resto de estados que forman parte de la infraestructura de servicios digitales de eSalud lograrán alcanzar dicho objetivo “para finales de 2021”. De esta manera, España formará parte de esta iniciativa previsiblemente antes de 2022.

INTEROPERABILIDAD EN ESPAÑA

La interoperabilidad en nuestro país es prácticamente un hecho. Este viernes conocíamos que la Comunidad de Madrid se incorporará este lunes, 18 de marzo. Con esta última incorporación, quedaría cerrado este proyecto a nivel nacional.

Este lunes, 18 de marzo, la Comunidad de Madrid se incorporará a receta electrónical interoperable. De este modo, el proyecto quedaría finalizado en nuestro país

Una de las razones que motivaron la implantación del proyecto de receta electrónica es la ingente movilidad de ciudadanos que se produce en territorio nacional, especialmente en época de vacaciones. De esta manera, el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y las oficinas de farmacia, han ideado este sistema, capaz de intercambiar entre regiones la información que contiene una receta. Con ello, se garantiza tanto la circulación de la información como la prestación farmacéutica en todo el SNS.

Esto sirve, además, para evitar tareas administrativas al médico que prescribe, en cuanto a los desplazamientos de los pacientes fuera de la comunidad donde reside. Asimismo, se genera un sistema integrado de receta electrónica en el SNS, al tiempo que se reduce la impresión de las tradicionales recetas de papel.

https://www.consalud.es/autonomias/espana-culmina-la-receta-electronica-con-el-horizonte-puesto-en-la-ue-y-en-2022_61484_102.html

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui