Santa Cruz 130 aniversario de la fundación de la Biblioteca Municipal

0

Santa Cruz 130 aniversario de la fundación

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife se inauguró el 2 de abril de 1888. Contaba entonces con 7.000 volúmenes procedentes principalmente de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la biblioteca privada de Francisco de León Morales, que fue el primer bibliotecario municipal.

Se instaló inicialmente en los locales del antiguo convento de San Pedro Alcántara (San Francisco), de donde fue desalojada por derribo en 1927 y pasó provisionalmente a los locales del Colegio de Abogados. En 1932 se trasladó al emplazamiento de la calle José Murphy, construido especialmente para alojar la biblioteca y el museo municipal bajo el mandato del alcalde Santiago García Sanabria.

La biblioteca fue enriqueciendo sus fondos con otros procedentes de instituciones como los del Gabinete Instructivo y la Academia de Dibujo. O de particulares como Ireneo González, Patricio Estévanez o Erasmo de Armas y más recientemente los de Francisco Aguilar y Paz y Alfonso Borges González. En 1988 se inició el proceso de automatización del catálogo de la biblioteca.  Más adelante, en 1999, se amplió la instalación ocupando los edificios de los antiguos juzgados bajo de la denominación de Espacios Culturales-Biblioteca y Museo Municipal.

En esta etapa, se modernizan y amplían los servicios bibliotecarios con la incorporación del préstamo externo, la inauguración de una sala multimedia con ordenadores para el uso público y préstamos de documentos en soporte CD/DVD y la organización de diversas actividades de animación a la lectura, tanto para población infantil como adulta. En 1995 se fundó la biblioteca Federico García Lorca, en el barrio de Ofra, y en 2002 la biblioteca José Saramago en Añaza, constituyéndose así el sistema municipal de bibliotecas.

La hasta entonces Biblioteca Municipal, como cabecera de esta pequeña red, pasa a llamarse Biblioteca Municipal Central. En 2008 la Biblioteca Municipal Central se traslada a la sede de TEA-Tenerife Espacio de las Artes y, solo un año después, se integra en la Red de Bibliotecas Canarias BICA. Estos dos hechos marcan el inicio de una nueva etapa para el sistema de bibliotecas municipales.

Foto TEA di a.g. – Foto historica de bibliotecaspublicas.es

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui