Santa Cruz de Tenerife Hackron 2019 estimula y busca talento isleño en materia de Ciberseguridad

0

Hackron 2019 estimula y busca talento isleño en materia de Ciberseguridad

Ayuntamiento y Cabildo colaboran en la organización de la 6ª edición de esta convención que reúne a especialistas y aficionados en este campo tecnológico

Santa Cruz de Tenerife acogerá el 1 de febrero próximo la sexta edición del congreso Hackron, una convención organizada por el Cabildo Insular y el Ayuntamiento que reúne anualmente en torno a la Seguridad Informática a especialistas y aficionados en la materia, estimulando de esta forma el talento de los tinerfeños en este campo tecnológico.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, destacó que Hackron por sexto año consecutivo se va consolidando como un referente nacional e internacional en el mundo de la Ciberseguridad “por lo que estamos muy contentos y orgullosos”.

Bermúdez valoró que “Santa Cruz sea y protagonista de un espacio público de debate, donde se plantean problemas y se ofrecen soluciones en un campo de conocimiento de máxima actualidad y utilidad para todos, seamos ciudadanos u organizaciones, sean púbicas o privadas”.

Junto al congreso, el programa integra actividades abiertas y complementarias en forma de talleres divulgativos a cargo de la corporación insular (4 de febrero) y de un reto a la seguridad tecnológica en forma de juego en el que pueden concursar las personas interesadas (1 de febrero). Ambas ofertas cuentan con el apoyo de la unidad de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL-CRYPTO).

Con esta iniciativa, ambas instituciones apuestan por consolidar un espacio de análisis y debate sobre una especialidad de primordial relevancia tanto para la sociedad como la economía actual, en la esfera privada y pública; concienciando a su vez al ciudadano sobre la importancia de la seguridad en sus relaciones personales, profesionales y comerciales de carácter cibernético.

Riesgos y desafíos

El octavo teniente de alcalde, Juan José Martínez, en su condición de concejal delegado en el área Tecnológica, señaló que “después de cinco años de experiencia, Hackron se ha convertido por méritos propios en la convención más relevante de Canaria y vuelve a ser una cita ineludible para quienes desean conocer y compartir la experiencia de los mejores expertos nacionales e internacionales en el campo de la seguridad tecnológica”.

Martínez argumentó que la Ciberseguridad es una materia viva, de rabiosa actualidad y necesidad para la sociedad contemporánea en un escenario donde se multiplican los riesgos y, en consecuencia, deben multiplicarse también las soluciones de seguridad.

En este sentido, el concejal puso como ejemplo el caso del propio Ayuntamiento de Santa Cruz, que recientemente sufrió un ataque informático a su sistema general con origen en Suecia y Rusia que, al margen de una pequeña incidencia, fue superado con éxito y sin causar daños significativos, gracias a los mecanismos de seguridad municipales.

El consejero insular responsable de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Félix Fariña, destacó también el aspecto formativo de la cita y su trascendencia en la vida económica y social.

Por ello, Fariña asumió la responsabilidad de las instituciones públicas en la necesaria alfabetización digital porque en sí misma es garantía de éxito como sociedad. El consejero explicó los talleres organizados por la corporación insular y el compromiso del proyecto insular Tenerife 2030 con una isla tecnológicamente en vanguardia.

No hay billetes

El evento, que el año pasado colgó el cartel de no hay billetes con 450 asistentes, está organizado por el director ejecutivo de la entidad Enigmasec y fundador del congreso, Igor Lukic y cuenta con el respaldo, entre otros, del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), adscrito al Ministerio de Energía.

Precisamente, Igor Lukic, resaltó que la convención, que albergará el auditorio Adán Martín, pone también en valor la tarea de los profesionales que se dedican a la Ciberseguridad, quienes presentan sus innovaciones y descubrimientos, favoreciendo igualmente la generación y captación de nuevos talentos.

Buscamos capacidades y medimos esa capacidad porque queremos encontrar auténticos cracks en la Isla”, aseguró.

Durante el congreso, en el que participan hackers, expertos en seguridad informática, fuerzas y cuerpos del Estado, organismos públicos y amantes de las TIC, se abordarán cuestiones como el cibercrimen, técnicas de pentesting, respuesta de incidentes, hacking, estrategias de ciberseguridad o investigaciones tecnológicas.

Oferta complementaria

Como en anteriores ediciones y bajo el patrocinio del Ayuntamiento capitalino, el 1 de febrero, coincidiendo con la celebración del propio congreso, se realizará un reto abierto vinculado a la Ciberseguridad, que pone a prueba la formación adquirida y el ingenio de los participantes.

En su afán de enriquecer la oferta, el Cabildo promueve en esta edición sendos talleres a celebrar tres días más tarde, el 4 de febrero, en la facultad de Informática de universidad pública tinerfeña, y destinado, en el primer caso, a un público sin necesidad de conocimientos técnicos en el que se darán consejos útiles para prevenir el fraude, el daño al menor y las ciberamenazas genéricas.

En el caso del segundo, la atención se centrará en la comisión de ciberdelitos en el ámbito de la economía turística.

Los ponentes del primer taller serán Ángel Pablo Avilés, ex miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y experto en menores, y Ofelia Tejerina, licenciada en Derecho y especialista en Derecho Informático.

El segundo, organizado en colaboración con Ashotel, está dirigido específicamente al sector hotelero para analizar la situación de los delitos telemáticos relacionados con la actividad turística así como las amenazas más comunes.

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui