Septiembre el mes de nuestros Cristos Isleños (Exaltación de la Santa Cruz) 2018

0

Septiembre el mes de nuestros Cristos Isleños (Exaltación de la Santa Cruz de Tenerife) 2018 En el mes de Septiembre se llena de fe y devoción aun mas tratándose del mes de varios Cristos emblemáticos y con una historia que los lleva a consagrarse día a día mas en nuestro archipiélago canario y por lo que significan la gran fe que se les profesa.(Exaltación de la Santa Cruz )

Breve historia: Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo. La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia. Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo.

Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fuellevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la ( Exaltación de la Vera Cruz ).del Señor Jesucristo .

En las Islas Canarias estas varias imágenes representativas por este mes de Sep y principios de Oct son; el Santísimo Cristo de La Laguna, el Santísimo Cristo de Tacoronte y el Santísimo Cristo del Calvario de Icod de los Vinos. Santísimo Cristo del Planto (La Palma) y del Santísimo Cristo de Telde (Gran Canaria) por ser Cristos que su festividad es el él mes de Sepiembre entre otros, además en otros municipios Canarios hay algunas tallas de crucifijos que este mes celebran sus fiestas. Todos ellos mas los mas resañados constituyen el ArteSacro de imágenes cristológicas más veneradas del Archipiélago Canario.

NOTA: El papa Francisco concede al Santuario lagunero la celebración del Año Santo Jubilar.
La imagen del Cristo de la ciudad de La Laguna volvio a su Santuario el pasado 16 de marzo, cuando se produjo la reapertura del templo tras la finalización de las principales, obras de rehabilitación del Santuario, que se encuentran en su fase final sola falta reponer el altar que se supone con motivo de las fiestas de Sep estén acabados dichos trabajos.

El Papa Francisco ha concedido el Año Santo Jubilar al Santuario, para conmemorar el quinto centenario de la presencia de la imagen del Cristo Se sabe que el Cristo llegó a la isla de Tenerife en 1520 desde Andalucia concretamente de Sanlúcar de Barrameda Cadiz, en donde estuvo custodiado durante varios años en la Ermita de la Vera-Cruz,y alli denominado como el Cristo de la Vera Cruz, como propiedad de la hermandad homónima, hasta que fue enviado definitivamente a la isla de Tenerife en el citado año de 1520. Así pues en 2020 serán 500 años de esta emotivo crucifijo de gran reflejo de fe y amor a los Canarios.

Santi Gonzalez Arbelo

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui