UNA NUEVA GALERÍA DE ARTE EN COSTA ADEJE

0

UNA NUEVA GALERÍA DE ARTE EN COSTA ADEJE

El viernes 8 de octubre se inauguró una nueva galería de arte permanente en la zona del Duque en Costa Adeje: The Duke Gallery, gestionada por Obispo Art Gallery y Garaje 68. Es un espacio promovido por CIT Sur en colaboración con Ritz Carlton Abama y The Duke Shops con la colaboración de los 9 municipios de la Comarca de Chasna-Isora.

Con motivo de la inauguración se presentó la exposición Reparando Sueños, una colectiva de 14 artistas: Conrado Díaz Ruiz, José Manuel Encinoso, Miguel González, Elena Lecuona, Sergio Linares, Carmen Muruve, Yamil Omar Walls, Jorge Pérez Rodríguez, Víctor Reyes , Benito Salmerón, Juan Carlos Sánchez Lezcano, Alejandro Tosco, Ernesto Villanueva.

El nuevo proyecto comienza a lo grande con cincuenta pinturas y unas diez esculturas diferentes por técnica y estilo, pero todas de artistas excelentes. En la intención de promotores y gestores, la galería debería convertirse en un verdadero espacio de promoción del arte y la cultura en el Sur de Tenerife, con exposiciones a rotación, presentaciones de libros, encuentros culturales y todo tipo de actividades destinadas a promover y fomentar el Turismo Cultural, uno de los principales objetivos que se ha marcado el CIT desde sus inicios en el sur de la isla.

El CIT no es nuevo en iniciativas de este tipo: desde hace unos dos años ha puesto en marcha el proyecto-contenedor CITarte, del cual es parte esta galería permanente. El proyecto CITarte nació de una sinergia entre los mejores hoteles del Sur y la asociación empresarial para llevar el arte de calidad a los espacios hoteleros de lujo.

Ahora, gracias al entusiasmo de Mariely Valdovino de Obispo Art Gallery y Sergio Linares de Garaje 68, el gran paso: la apertura de un espacio cultural estable en un contexto de alto nivel, el centro comercial The Duke Shops, socio en la empresa.

A decir verdad, en el Sur de Tenerife no faltan espacios expositivos públicos y privados. Lo que falta es la capacidad de hacerlos funcionar como verdaderos centros de cultura. Las muchas y a veces agradables salas públicas de exposición que cada municipio gestiona se utilizan poco y, sobre todo, muy mal: faltan por completo el cuidado del entorno expositivo, el interés por la calidad al elegir artistas y obras y un deseo real de producir cultura, ya que nunca se gestionan por profesionales. Los espacios privados son mucho mejores en todos los aspectos, pero generalmente tienen una vocación puramente comercial. Está claro que una galería de arte es una actividad comercial, ¡faltaría más! Pero, si se limita a exhibir arte, aunque sea de excelente calidad, sigue siendo una actividad fin en sí misma: con una buena gestión y un poco de suerte puede producir ingresos, pero nada más. Una galería de arte no puede ser solo eso porque, sea pública o privada, debe ser un centro en el que la cultura no solo se mire, sino que se haga. Es su propia vocación. Y esto es lo que deseamos para la nueva The Duke Gallery: que la competencia y experiencia de Mariely y Sergio sean capaces de transformar este lugar en un salón cultural donde, rodeados de belleza, sea posible participar en importantes eventos culturales que permitan que el público crezca cultural y espiritualmente. Esto es lo que realmente extrañamos aquí en el Sur.

Por tanto, mis mejores deseos para que finalmente sea posible encontrar un lugar donde la palabra “cultura” no sea solo una coartada, sino una verdadera razón de existir, y para que las hermosas palabras que apreciamos durante la inauguración puedan realmente convertirse en una realidad viva y concreta.

Laura Carlino (EvocArte s.c.)

Visita il nostro Magazine

LASCIA UN COMMENTO

Per favore inserisci il tuo commento!
Per favore inserisci il tuo nome qui