Columbus Capital es el primer search fund italiano especializado en medio ambiente y energía. Fue fundado en 2025 por Andrea Bernardi, empresario con más de 15 años de experiencia en desarrollo y gestión de empresas renovables, tanto en fase de start-up como ya consolidadas, licenciatura y máster en Ingeniería de Gestión por la Universidad de Bolonia y Executive MBA en IESE Business School de Madrid. En su capital cuenta con una veintena de inversores internacionales, empresarios del sector energético pero también reconocidos en el panorama de las finanzas, desde Oliver Corlette (Black Mountain Partners), Stephan Morgan (Charterhouse Capital Partners), José Martin Cabiedes (Inversiones Cabiedes), Novidam y Orca Equity Partners hasta Paolo Guida (Eureka), pasando por Visconti Capital y Secways.
El CEO Andrea Bernardi nos explica las características y perspectivas de Columbus Capital.
¿Por qué lanzar un search fund, el único en Italia, dedicado exclusivamente a medio ambiente, energía y sobre todo renovables?
Ante todo porque creemos que Italia posee, en el sector ambiental y energético, muchas pequeñas y medianas empresas válidas, sólidas y a menudo excelentes, más conocidas en el extranjero que en nuestro propio país. Muchas de estas empresas tienen una larga tradición a sus espaldas y corren el riesgo de desaparecer con la salida de escena de sus fundadores o de las últimas generaciones de propietarios. Nuestro objetivo es preservarlas, relanzarlas y valorizarlas.
¿Cuál es vuestra misión?
Nuestra aspiración es contrarrestar el cambio climático, liderando la transición energética y aprovechando la experiencia internacional y la competencia tecnológica que nos caracteriza. Buscamos realidades empresariales que no solo se distingan por su solidez financiera, sino que también compartan nuestra visión.
¿Qué características y dimensión debe tener la empresa “target”, es decir, la que buscáis?
Columbus Capital se focaliza en pequeñas y medianas empresas del sur de Europa, del ramo green y energético.
La búsqueda se concentra en empresas, preferiblemente italianas y españolas, sólidas, con vocación de internacionalización, buen estado de salud financiera, con las cuentas en positivo en los últimos años, facturación entre 10 y 30 millones de euros, margen EBITDA superior al 15% y enterprise value hasta aproximadamente 40 millones. Además, deben caracterizarse por una base de clientes fidelizada con una parte de los ingresos recurrentes.
El área de interés donde identificar la empresa target es la de los servicios energéticos orientados a la transición y electrificación:
- EPC, gestión y mantenimiento, con empresas especializadas en ingeniería y construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras y redes de distribución (eléctrica, gas), plantas de generación distribuida, baterías pero también en la prevención de incendios;
- Eficiencia energética y servicios, con empresas que ofrecen servicios y soluciones para la eficiencia energética, incluidos sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), recuperación de calor y modelos ESCO (Energy Service Company);
- Ingeniería y consultoría para la sostenibilidad, con sociedades de ingeniería y consultoría que apoyan la digitalización y la transición energética, la descarbonización, la electrificación y la industria 5.0.
¿Por qué la elección de un área geográfica comprendida entre Italia y España?
Porque estamos convencidos de que Italia y España son dos países sinérgicos, asimilables a un único mercado doméstico, en el que las energías renovables, por posición y recursos, unidas a la descarbonización pueden encontrar un terreno fértil de desarrollo. El sector español del green está aún más consolidado, internacionalizado y avanzado tecnológicamente que el italiano. También estaremos encantados de atraer recursos financieros desde España hacia nosotros.
Vuestra composición accionarial es internacional, ¿os moveréis también en el futuro en esta línea?
Absolutamente sí. Nuestra intención es abrirnos cada vez más al panorama global de las finanzas y reunir las mayores profesionalidades y competencias posibles.
Columbus Capital se distingue también por unas condiciones de compra flexibles y en línea con las necesidades de los titulares de la empresa target.
A diferencia de otras asset classes que operan según rígidas condiciones de compra y venta, diseñamos la operación a medida de las necesidades de las contrapartes involucradas y ponemos a disposición el 100% de nuestros recursos y energías en la gestión activa y exclusiva de la PYME adquirida. Nuestro enfoque es industrial y no financiero. No somos fondos tradicionales, sino empresarios y directores y, como tales, ocuparemos la posición de Director/CEO a tiempo completo, para gestionar en primera persona la expansión, integración y optimización del negocio con un enfoque realmente empresarial.

