Activos digitales: las entradas en 2025 ya superan el nivel récord del año pasado

Scritto il 13/10/2025
da James Butterfill (Head of Research - CoinShares)

Los flujos de capital hacia los activos digitales ya han superado los niveles récord del año pasado, a pesar de que aún faltan poco menos de tres meses para que termine 2025. En 2024, los flujos totales alcanzaron los 48 500 millones de dólares, mientras que este año la cifra ya asciende a 48 670 millones de dólares.

Hay varios factores que están impulsando esta elevada demanda. En primer lugar, los mercados han reaccionado con retraso a la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que ha mostrado un enfoque más acomodaticio en materia de tipos de interés. Aunque inicialmente se produjeron salidas debido a la liquidación de inversiones apalancadas, los activos digitales registraron posteriormente entradas netas por valor de 8670 millones de dólares.

En segundo lugar, el último informe de empleo de ADP sorprendió negativamente, mostrando una disminución de 32 000 puestos de trabajo frente a las expectativas de un aumento de 50 000.

En tercer lugar, el estancamiento del presupuesto federal en Washington sigue sin resolverse, lo que transmite una creciente sensación de parálisis institucional y suscita preocupación sobre la solidez crediticia de Estados Unidos. En conjunto, estos factores han respaldado al mercado de las criptomonedas en su conjunto y recientemente han impulsado al bitcoin a un nuevo máximo histórico.

Además, los flujos se han consolidado notablemente en las últimas semanas. Solo en la última, 3100 millones de dólares han fluido hacia los activos digitales, liderados por el bitcoin y el ethereum, pero también respaldados por importantes inversiones en solana y xrp.

El bitcoin sigue siendo, con diferencia, el principal motor, y continúa beneficiándose de una sólida demanda institucional de los ETF al contado estadounidenses. El ethereum le sigue como segundo activo más importante, con flujos constantes que se han acelerado tras el lanzamiento de sus propios ETF. Juntas, las dos principales criptomonedas representan la mayor parte de los movimientos de capital en 2025.

Solana y XRP, por su parte, muestran un impulso notable, ya que cada vez se consideran más como la «próxima ola» de soluciones de inversión institucional en activos digitales. De hecho, desde principios de año, Solana ha registrado entradas por valor de 2650 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente el 60 % de los activos gestionados. XRP ha atraído 1800 millones de dólares, equivalentes al 55 % de los activos gestionados.

En consecuencia, los flujos globales hacia los activos digitales ya han superado el total del año pasado, alcanzando la cifra de 48 670 millones de dólares desde principios de año. Sin embargo, cabe destacar que estos flujos de inversión siguen estando muy concentrados en los cuatro nombres principales: Bitcoin, Ethereum, Solana y XRP.

Esta tendencia pone de manifiesto una creciente bifurcación en el mercado de las criptomonedas. Los activos digitales que ya cuentan con ETF en Estados Unidos —en particular, Bitcoin y Ethereum—, así como los que se prevé que recibirán la aprobación en un futuro próximo —Solana y XRP—, son claramente los preferidos por los inversores. Por el contrario, muchas otras criptomonedas siguen sin tener acceso institucional ni liquidez, lo que pone de manifiesto un rendimiento cada vez más desconectado del de las «big four».